El Gobierno destina 8.700 euros a la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este viernes el pago de la contribución voluntaria de 10.000 dólares estadounidenses (unos 8.700 euros) a la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos.

Esta red es un programa de la Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado que se constituyó en el año 2006, adaptándose al manual operativo de la Secretaría General Iberoamericana.

El marco jurídico e institucional de la Cooperación Iberoamericana es el Convenio de Bariloche, que cuenta con un manual operativo cuya última versión fue aprobada en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (2010).

La red está integrada por los representantes de los archivos diplomáticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entre sus objetivos destaca reforzar la identidad e importancia de los archivos como fuente histórica, modernizar la administración de los acervos documentales, incentivar la investigación sobe las relaciones internacionales de Iberoamérica, promover la cooperación o la capacitación del personal responsable de los archivos.

Su financiación se realiza a partir de las contribuciones de sus miembros. La cuota mínima establecida para todos los participantes es de 7.000 dólares estadounidenses, siendo voluntaria cualquier aportación que exceda dicha cantidad.

Dado que España no ha abonado ninguna anualidad, y debido interés del programa para los objetivos estratégicos del Departamento, en el Presupuesto de gasto de Exteriores se recoge una previsión de aportación total de 10.000 dólares estadounidenses con destino a este programa. Esta aportación voluntaria se realiza a través de la Organización de Estados Iberoamericanos.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
MST/gja