Reunión con Junqueras

Iglesias insta al Gobierno a “moverse” y “hacer gestos” como le pide ERC

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, instó este viernes al Gobierno a “moverse” y “hacer gestos” como le piden ERC y el PDECat para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Lo hizo en declaraciones a la salida de la prisión de Lledoners tras su reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y encuentros más breves con el resto de líderes independentistas presos allí. Iglesias comenzó comentando que “si las personas se conocieran más, se odiarían menos” y que estos dirigentes “no deberían estar en prisión” sino en las instituciones, porque sería “justo y positivo para la democracia española”.

El líder de Podemos aseguró que la reunión había ido “muy bien” y que él salía “muy satisfecho”, pues le parece un encuentro “muy importante” para avanzar en la distensión “imprescindible para que pueda haber acuerdos políticos sobre todo”. Además, constató que “el nivel de acuerdo con ERC es muy amplio”, que esta formación y Unidos Podemos están “muy cerca” y agradeció a los republicanos su disposición “para hablar de todo”.

A partir de ahí, concluyó: “Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Ahora, como dijo Pedro Sánchez, al Gobierno le toca negociar como Gobierno y se tienen que mover”. Y después, de forma más clara: “Ahora quien tieneque moverse es el Gobierno y creo que le toca hacer gestos”. Cuando se le preguntó si esos gestos son los que le pide ERC, despejó: “El Gobierno sabe lo que tiene que hacer”. Esta misma mañana, él dijo que no le parecía “sensato” pedir al Ejecutivo que diera instrucciones a la Fiscalía para que retire las acusaciones contra los presos, porque si lo hiciera el efecto que podría conseguir es “el contrario”.

Iglesias reconoció que “es muy pronto todavía para que pueda haber condiciones par hablar de Presupuestos”, pero reiteró que “estamos de acuerdo en lo fundamental” y que “ahora quien tiene que hacer sutrabajo, quien tiene que negociar en nombre del Gobierno, es el Gobierno”.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, también presente en la reunión con Junqueras, confirmó a la salida que el grupo no negociará los Presupuestos si el Gobierno no hace "algún movimiento previo" en relación a los presos.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
KRT/gja