Museos accesibles

Cultura auditará los museos porque ninguno tiene certificado de accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, lamentó este lunes que “en España no tenemos todavía ningún museo público estatal que tenga los certificados de accesibilidad universal”, por lo que ya prepara un proyecto para auditar las barreras arquitectónicas de cada institución cultural, porque es un asunto que “no nos podemos perdonar”.

“Es verdad que el Ministerio ha hecho un esfuerzo, pero ese esfuerzo es todavía muy pequeño para la ingente labor que tenemos por delante”, reconoció el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, donde anunció un plan para adaptar todos los museos a las personas con discapacidad.

En este sentido, Guirao se mostró especialmente preocupado por “que nuestros museos tengan menos impedimentos físicos para su disfrute”, aunque matizó que adaptar todas las instalaciones “es bastante caro” y “necesita tiempo y cambios de todo tipo”, aunque su departamento empezará con una serie de auditorías para detectar las barreras.

Asimismo, insistió en la necesidad de incidir en la “mentalidad de los trabajadores” de los museos para atender a las personas con discapacidad, a fin de que puedan disfrutar de estos espacios con normalidad.

La Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social obliga a que todos los espacios públicos sean accesibles para todas las personas con discapacidad desde el pasado 4 de diciembre de 2017.

Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte también recordó la necesidad de contar con más mujeres en las instituciones culturales y los patronatos de las fundaciones artísticas, al tiempo que precisó que en la Biblioteca Nacional “ya se ha equilibrado” la brecha entre hombres y mujeres nombrando a Soledad Puértolas como presidenta de su patronato.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2018
GIC/caa