Medio ambiente

Las empresas más contaminantes por plásticos no se plantean reducirlos, según Greenpeace

MADRID
SERVIMEDIA

Las grandes corporaciones responsables de la producción masiva de plásticos no tienen planes de frenar la creciente producción y comercialización de plásticos de un solo uso, y las soluciones que están explorando, basadas en el reciclaje, solo perpetuarán el problema.

Ésta es la principal conclusión del estudio ‘La crisis de la comodidad. Las corporaciones detrás de la marea de contaminación por plásticos’, publicado este martes por Greenpeace Internacional y que examina a 11 de las principales corporaciones productoras de consumo masivo en el mundo: Coca-Cola Company, Colgate-Palmolive, Danone, Johnson y Johnson, Kraft Heinz, Mars, Nestlé, Mondelez, PepsiCo, Procter & Gamble y Unilever.

“Esperábamos identificar a los líderes que podrían frenar la contaminación por plásticos y, sin embargo, ninguna de las empresas encuestadas ha asumido la responsabilidad de esta crisis de contaminación. Peor aún, están intentando mantener sus prácticas actuales o incluso aumentar su producción”, indicó Alba García, responsable de la Campaña de Plásticos en Greenpeace España, quien añadió: “La solución sólo pasa por la reducción drástica de plásticos de un solo uso hasta lograr su eliminación progresiva”.

Las cuatro compañías que declararon las ventas más altas de productos de plástico de un solo uso (Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Danone) también fueron las cuatro marcas principales identificadas como las mayores contaminantes en un reciente informe global de auditoría de marcas, llevado a cabo por Break Free From Plastic, como resultado de 239 limpiezas en 42 países.

Entre esos países está España, donde los plásticos encontrados pertenecían a un grupo reducido de marcas, encabezado por Coca-Cola (51% del total auditado), PepsiCo (21%) y Danone (11%).

La encuesta realizada por Greenpeace para el informe ‘La crisis de la comodidad’ tenía como objetivo determinar el grado de compromiso y de acciones concretas que estas corporaciones estaban desarrollando para abordar los problemas sociales y medioambientales que generan sus envases de un solo uso.

La mayoría de las empresas de productos de consumo rápido, una de las industrias más grandes del mundo, crecen entre un 1% y un 6% cada año. Según las previsiones actuales, su empleo de plástico de un solo uso se incrementará en paralelo a su crecimiento.

50 MILLONES DE ENVASES DIARIOS

El informe muestra la necesidad de regulaciones que obliguen a las empresas a evitar los productos de un solo uso y dejen de depender de los ineficientes sistemas de reciclaje. De hecho, se calcula que sólo se ha reciclado un 9% del total de los plásticos en el mundo.

Por ejemplo, solamente en bebidas se ponen cada día a la venta en España cerca de 50 millones de envases, de los que se recuperan 20 millones y el resto pasan a contaminar el entorno, ya sea porque acaban en vertederos o en el medio ambiente.

Greenpeace indicó que esto está generando “una situación grave en suelos, ríos y océanos”. “Los pedazos se fragmentan hasta convertirse en microplásticos que ya están hasta en la sal que comemos. Se ha encontrado plástico en el hielo ártico, en el agua de la Antártida y hasta en las fosas marinas más profundas. En tierra, llenan vertederos y obstruyen vías fluviales, aumentando el riesgo de inundaciones. O bien contaminan tierra y aire a través de la quema a cielo abierto o en incineradoras. Todo ello sin olvidar que algunos plásticos contienen y filtran sustancias químicas peligrosas”, añadió.

La Unión Europea ha reconocido que los compromisos de la industria no son suficientes para detener la crisis de la contaminación por plásticos y está actualmente desarrollando nuevas leyes que responsabilicen a las corporaciones por los residuos que generan, al mismo tiempo que las obligan a reducir su huella de plásticos de un solo uso y a promover las inversiones en reutilización y sistemas de distribución alternativos.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
MGR/gja