Ábalos destaca el diálogo con la Generalitat y compromete “todo su empeño” para mejorar las inversiones en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, destacó este martes la reapertura del diálogo del Gobierno con la Generalitat de Cataluña en lo que se refiere a la disposición de aumentar las inversiones en infraestructuras en la comunidad autónoma.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Ábalos respondió a una interpelación del senador Bernat Picornell, de Esquerra Republicana, sobre “las líneas de actuación del Gobierno con respecto a los déficits de infraestructuras que padecen las comarcas del área metropolitana de Barcelona”.

En su intervención, Ábalos repasó las inversiones previstas por el Ejecutivo socialista en lo referente a infraestructuras de todo tipo en Cataluña, aunque afirmó que “no cabe duda de que hay mucho por hacer”.

El ministro de Fomento subrayó la “voluntad de diálogo” del Gobierno, recordando distintas reuniones mantenidas en los últimos meses por ambas partes, como la de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos, con el reconocimiento de pagos pendientes a Cataluña, o las mantenidas por representantes de Renfe con representantes del Govern.

Asimismo, Ábalos aseguró que pondrá “todo su empeño” en mejorar las inversiones, y reconoció que en el pasado éstas “no se han correspondido con el peso poblacional” de Cataluña ni su aportación al PIB. Además, también señaló que en ocasiones lo ejecutado no se ha correspondido con lo presupuestado.

Por su parte, Picornell agradeció la “predisposición” mostrada por el ministro, pero indicó su “recelo”. “No confiamos más en las buenas palabras”, afirmó, recordando las “promesas incumplidas” por el Gobierno central en el pasado.

En este sentido, destacó que existen “promesas de hace 30 años” todavía por cumplir y señaló el Corredor Mediterráneo como “el mejor ejemplo de las promesas que nunca llegan”.

En concreto, apuntó que hasta ahora solo se ha ejecutado el 25% de lo presupuestado en las cuentas públicas de 2018, y mencionó la necesidad de mejorar infraestructuras como las ferroviarias, los accesos viarios al puerto de Barcelona, o las conexiones entre varias autopistas.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
IPS/gja