Cataluña

El PDECat descarta una escisión por la Crida de Puigdemont: “Decidirán los militantes”

MADRID
SERVIMEDIA

El PDECat no contempla una posible escisión por la Crida Nacional per la República creada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y se sumará o no se sumará a ella en bloque, en función de lo que decidan en consulta sus militantes.

Así lo manifestaron a Servimedia diputados estatales del PDECat, no de los más significados a favor o en contra de la Crida, que coincidieron en que de la tesitura de integrarse en la iniciativa de Puigdemont o permanecer como partido independiente con perfil propio saldrán “todos juntos”, en un sentido o en otro.

En su opinión, sigue vigente la decisión que tomó en julio la asamblea del partido de someter a consulta entre los militantes el destino de la formación heredera de Convergència Democrática de Catalunya.

Ahora bien, coincidieron también en señalar que desde entonces, cuando Puigdemont acababa de esbozar su proyecto, éste ha decaído bastante respecto a sus pretensiones iniciales de aunar a todas las fuerzas independentistas.

“Ya no es lo que era. Iba a ser una unión de partidos y ya no. De las 50.000 adhesiones iniciales ahora han pasado a 9.000 o 6.000”, comentó uno de los parlamentarios consultados. Según su pronóstico, la Crida “lo tiene muy difícil”, porque sus promotores en Cataluña (“no Puigdemont, que juega en otra liga”) no cuentan con un partido y los recursos de que dispone.

QUIÉN SE UNE A QUIÉN

“Nosotros ya tenemos un partido”, constató otro, dando a entender que propiamente sería la Crida quien debería integrarse en el PDECat. “No sé adónde quiere llegar”, reconoció acerca de las intenciones de Puigdemont, una incertidumbre que se añade a otra menos pesimista que el vaticinio de su compañero sobre el futuro de la iniciativa del expresidente de la Generalitat. “Si me pidieras que apostara cómo va a acabar, no sabría que decirte”.

Por el momento, el PDECat no tendrá que convocar a sus militantes a una decisión inminente, lo que los diputados consultados agradecen. “Es muy difícil pronunciarse sobre algo que no se sabe qué es”, comentó uno de ellos.

De momento, el congreso fundacional de la Crida, más allá de la presentación simbólica del pasado 27 de octubre en Manresa, está prevista para el 19 de enero, pero el plazo puede alargarse porque Puigdemont ya ha descartado que su criatura vaya a concurrir a las elecciones municipales.

A dichas elecciones se presentará el PDECat y también ERC, por separado. Desde esta formación ratificaron su decisión de no hacer una lista conjunta con los posconvergentes ni de presentarse a las primarias republicanas que están montando bases independentistas partidarias de trascender los partidos.

“Nosotros tenemos nuestro proyecto”, reivindicó un diputado de ERC marcando distancias a la vez con el PDECat, con la Crida y con las primarias republicanas. “Unidad de acción sí; unidad programática u orgánica, no”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2018
KRT/gja/man