Reunión en el Congreso

EH Bildu se abre con Unidos Podemos a negociar los PGE “pero no gratis”

MADRID
SERVIMEDIA

Delegaciones de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y EH Bildu se reunieron este martes en el Congreso de los Diputados con los Presupuestos como tema de fondo, y la formación independentista vasca afirmó estar dispuesta a negociarlos, “pero no gratis” y si se sienta con ellos el Gobierno español “sin intermediarios ni emisarios”.

EH Bildu informó de esta reunión, en la que participaron sus dos diputados, Marian Meitialarrangoitia y Oskar Matute, y seis representantes de Unidos Podemos, entre ellos el presidente del grupo parlamentario, Pablo Iglesias; su portavoz adjunta, Ione Belarra, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Respecto a su apoyo a los Presupuestos, Beitialarrangoitia afirmó: “No nos cerramos en banda. Estamos dispuestos a jugar la partida, siempres y cuando el Gobierno del PSOE demuestre que tiene voluntad real de dar pasos firmes para democratizar el Estado español”.

Por ejemplo, exigió que el Gobierno no dé la espalda a las reivindicaciones de la mayoría social vasca y que respete la legitimidad de las decisiones de sus instituciones anónimas. “El que quiera nuestro apoyo tendrá que ganárselo”, advirtió. “Tendrá que sentarse a hablar con nosotros y trabajarlo de forma directa, sin intermediarios ni emisarios. Estamos abiertos a hablar, pero no gratis”.

Desde Unidos Podemos no hicieron comentarios a la reunión. La semana pasada, fuentes de EH Bildu consultada por Servimedia atestiguaron que existe buena relación entre ambos grupos pero que tenían la impresión de que, con unas elecciones próximas como las andaluzas, en Podemos había cierto miedo a hacerse una foto con ellos, y mucho más en el PSOE. En aquel momento ningún representante de estos dos grupos se había reunido con ellos. Dichas fuentes apuntaron que, efectivamente, estaban dispuestos a votar a favor de los Presupuestos, pero advirtieron. “¡Que no se confíen y lo den por supuesto! Tendrán que sentarse a negociarlo”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
KRT/CLC/gja