Medio ambiente

Patricia Conde se une a Greenpeace contra la industria del aceite de palma

- Pone voz a un bebé orangután en un vídeo que denuncia la destrucción de las selvas de Indonesia

MADRID
SERVIMEDIA

La presentadora de televisión Patricia Conde ha puesto voz a un vídeo de animación elaborado por Greenpeace que se suma a una campaña que demanda el fin de la deforestación provocada por la expansión de los cultivos de palma aceitera en las selvas tropicales de Indonesia y que influye en la supervivencia de los orangutanes.

En el vídeo, un pequeño orangután se introduce en el dormitorio de una niña haciendo travesuras. La menor, enfadada, le pregunta por qué se ha ido tan lejos de su hogar. Patricia Conde narra los angustiosos recuerdos del bebé orangután, que explica que la selva donde vivía está siendo destruida por enormes máquinas que derriban árboles y cuenta que hubo un gran incendio y su madre estaba herida.

La animación pone el dedo en la llaga de la deforestación en Indonesia y sus consecuencias, entre ellas la extinción de la población de orangutanes. Sólo en Borneo se han destruido en la pasada década siete millones de hectáreas de selvas para cultivar plantaciones de aceite de palma.

Según Greenpeace, la población de orangutanes se ha reducido en 100.000 individuos en sólo 16 años y se calcula que cada día mueren 25 ejemplares. Muchas de estas poblaciones son tan pequeñas y sus condiciones de vida tan deficientes que su viabilidad es incierta. “Orangután de mi cuarto, te lo puedo prometer: el bosque es vuestro derecho y allí podréis volver”, cuenta Patricia Conde en el vídeo.

“Cuando Greenpeace me pidió que le pusiera voz a su nuevo cortometraje, una animación preciosa que evidencia la crítica situación en la que se encuentran los orangutanes por culpa de la deforestación por aceite de palma, no lo dudé. Es necesario visibilizar lo que está ocurriendo, hacer ruido colectivo, exigir respuestas y forzar el cambio. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la destrucción de nuestro planeta”, explicó Patricia Conde.

El vídeo original, en inglés, lleva la voz de la actriz británica Emma Thompson, que ha colaborado con Greenpeace en numerosas ocasiones para denunciar la destrucción de las selvas tropicales. “Si queremos salvar a los orangutanes de su completa extinción, tenemos que salvar su hogar”, indicó la intérprete.

ALIMENTOS Y COSMÉTICOS

Como recuerda el pequeño orangután del vídeo, el aceite de palma es un ingrediente habitual en numerosos alimentos (galletas, sopas, chocolates, etc.) y cosméticos (jabones, champús, etc.). Además, el aceite de palma se usa mezclado con diésel para elaborar biocombustibles en Europa, pese a que, según Greenepace, “esa mezcla no reduce la emisión de gases de efecto invernadero, sino que los aumenta”.

El pasado mes de septiembre, Greenpeace hizo pública una investigación que señalaba a 25 empresas productoras de aceite de palma como las responsables de haber deforestado más de 130.000 hectáreas de selva tropical desde 2015.

El informe revelaba que 12 grandes marcas se han estado suministrando de al menos 20 de estos productores de aceite de palma: Colgate-Palmolive, General Mills, Hershey, Kellogg’s, Kraft Heinz, L’Oreal, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Reckitt Benckiser y Unilever. Además, Wilmar International, el mayor comerciante de aceite de palma del mundo, ha estado comprando a 18 de las empresas productoras de aceite de palma.

Un 40% de la deforestación (51.600 hectáreas) se produjo en Papúa (Indonesia), una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y hasta hace poco intacta por la industria del aceite de palma.

“El aceite de palma se puede producir sin acabar con las selvas tropicales, pero el que comercializa Wilmar está directamente vinculado con la destrucción de la selva. Marcas como Unilever, Nestlé, Colgate-Palmolive y Mondelez prometieron a sus clientes que sólo usarían aceite de palma sostenible, pero no han cumplido esta promesa. Estas grandes empresas deben solucionar el problema de una vez por todas rompiendo su relación con Wilmar hasta que pueda probar que su aceite de palma está limpio“, indicó Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace en España.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
MGR/caa