Hipotecas

Kelisto.com dice que el consumidor se ahorrará la mitad de los gastos de hipotecas con el tributo

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio 'online' Kelisto.com cifra en 1.455 euros el ahorro medio para el consumidor al evitarse el impuesto de actos jurídicos documentados, algo que según calcula representa “más del 50% de los gastos iniciales” en las hipotecas.

El portal comparador de productos alerta sobre la posibilidad de que los bancos encarezcan el préstamos frente al diferencial del 1,13% medio que hoy aplican al euríbor en las hipotecas a tipo variables. Según sus cálculos, una subida de solo 0,10 puntos “supondría gastar un 10% más de lo que el consumidor desembolsa cuando tenía que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados”.

Conforme a los datos complicados por el portal, el tributo oscila entre el 0,5% de Melilla, Navarra, Ceuta o País Vasco hasta el 1,5% de las Baleares, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Galicia, Valencia, Aragón, Extremadura y Castilla y León o Murcia.

La Comunidad de Madrid aplica un 0,8%, frente al 1,2% de Asturias y el 1,3% de Castilla-La Mancha, o el 1% de Canarias y La Rioja.

Conforme a estos recargos y los datos compilados por el portal, el ahorro para el ciudadano en sus nuevas hipotecas oscilaría entre 2.374 euros en Baleares o 2.006,9 en Cataluña; a entre 537 y 730 en Ceuta, la Comunidad de Navarra, Melilla y el País Vasco.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
ECR/gja/pai