Energía

El 67% de los hogares españoles desconoce si su oferta de gas o electricidad está en el mercado regulado o libre

MADRID
SERVIMEDIA

Siete de cada diez hogares españoles desconoce si su oferta de gas natural o de electricidad está en el mercado regulado o libre, según los datos del panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según informó el organismo, los datos de este panel correspondientes al segundo trimestre de 2018 muestran el desconocimiento que tienen los usuarios sobre las condiciones de contratación de los suministros de luz y de gas natural, aunque la mayoría de indicadores mejoran respecto a anteriores estadísticas.

Por ejemplo, un 67% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad está en el mercado regulado o libre (el año pasado esta cifra era mayor, de un 69,7%). Si se trata del gas natural, la cifra de desconocimiento es de un 72,8% (mientras que el año pasado era del 74,7%).

La CNMC aprecia una tendencia de mejora en cuanto a las familias que no saben qué tarifa eléctrica tienen contratada: desde la primera oleada del panel (2015) en que un 45,4% declaraba no conocer la tarifa que tenía, hasta esta oleada en que esta cifra es del 38,8%.

Además, el panel de hogares pone en evidencia las diferencias en los hábitos de consumo entre los hogares que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día.

En el primer caso, en el que las tarifas dependen de la hora, los distintos precios de la luz tienen un bajo impacto en las decisiones de consumo de los hogares. Así, un 61% no tiene en cuenta los precios en sus hábitos. En cambio, entre los hogares con una tarifa por tramos (discriminación horaria), más de un 70% tiene bastante en cuenta los precios al consumir y solo un 8% no los tiene en cuenta.

El panel de hogares también pregunta a los usuarios sobre su conocimiento del bono social eléctrico para los consumidores vulnerables. En junio de 2018, seis de cada diez consumidores conocía su existencia, diez puntos más que hace un año. Además, entre éstos, un 68% declaraba conocer los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo. Competencia ha habilitado una aplicación que permite comprobar si un ciudadano tiene derecho a ser beneficiario del nuevo bono social.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2018
MMR/gja