Ampliación

Poder Judicial

El juez Marchena será el nuevo presidente del CGPJ

- Calvo asegura que Marchena, si sale elegido, dejará el juicio del ‘procès’

MADRID
SERVIMEDIA

El actual presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que debe juzgar el ‘procès’ independentista catalán, Manuel Marchena, será el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales y parlamentarias de distintas formaciones, el PSOE ha aceptado la propuesta del PP de que Marchena sea el presidente del CGPJ para “evitar el bloqueo y trabajar por la normalización”, si bien en el pacto entre las fuerzas políticas “habrá mayoría progresista”, habida cuenta de que de los 21 miembros propuestos para el órgano de gobierno de los jueces, 11 serán "progresistas".

JUICIO DEL 'PROCÈS'

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no quiso confirmar el nombre y se limitó a indicar que se está “terminando de acordar” el pacto entre partidos para la elección de candidatos para la renovación del Consejo. “Estamos hablando y, en estas horas que nos quedan, seguramente sacaremos adelante la renovación del CGPJ”, manifestó.

Así lo dijo en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, en la que destacó que a partir de ahora se va a “cambiar” el formato de trabajo del CGPJ y que este órgano ahora ya no tendrá una Comisión Permanente, sino que sus 21 miembros tendrán “dedicación exclusiva”.

Aunque no confirmó quién será el candidato para presidir el CGPJ, la ‘número dos’ del Ejecutivo afirmó que si Marchena es elegido presidente “tendría que salir” del juicio del ‘procès’. Pero matizó que ello “no afecta para nada” en la apertura del juicio contra los políticos catalanes porque las sustituciones están fijadas y “no hay ningún tipo de retraso”.

Remarcó que “lo importante ahora” es que los 21 miembros del CGPJ tendrán esa “dedicación exclusiva” y que las decisiones se adoptarán “acordando y trabajando en común” esas 21 personas, que aportarán “la diversidad normal de nuestro país”. “El Poder Judicial también es un poder político del Estado, que tiene unas características muy particulares porque tiene que tener una formación técnica; no se elije en las urnas, pero se nutre de nuestra diversidad ideológica y eso no está mal”, indicó.

Aunque desde el Ejecutivo confirmaron la propuesta, Calvo se limitó a afirmar que “estamos terminando de acordar” los candidatos para la “nueva” y a su juicio “mejor” etapa del órgano de gobierno de los jueces.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, Calvo aseguró que “no hay que mezclar” la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los apoyos parlamentarios que pueda recabar con el fin de la legislatura y la convocatoria de elecciones.

“Están descartadas las elecciones”, aseveró Calvo en la entrevista en TV3, en la que insistió en “no mezclar una cosa con la otra”, también en lo que se refiere a la posición de las fuerzas independentistas catalanas, que vinculan su respaldo a las cuentas públicas con la situación de los políticos catalanes que se encuentran en prisión.

Además, restó importancia a la posibilidad de que no haya acuerdo sobre las cuentas públicas, ya que el Gobierno está decidido, en ese caso, a aprobar vía real decreto ley medidas sociales como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2018
MML/MFN/caa/nbc