Frente a la independencia

Tardà contesta al PSOE que el nuevo Estatuto sólo ha de ser una de las opciones del referéndum

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, contestó este martes a su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, que el nuevo Estatuto que propondrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia del 12 de diciembre, debe ser sólo una de las opciones del referéndum, siendo la otra la independencia.

Tardá replicó así, en declaraciones en los pasillos del Congreso, a la constatación que hizo Lastra tras la Junta de Portavoces de esta mañana de que Sánchez ofrecerá un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña, presumiblemente mejor que el actual, cuando el 12 de diciembre sustancie su comparecencia monográfica sobre el conflicto catalán a petición de ERC y PDECat, que la propia Junta aprobó para esa fecha.

“Tan legitima es la propuesta de Sánchez de un nuevo Estatut como la propuesta de independencia”, equiparó, “luego nada más moderno, democrá tico y fácil que un referéndum para que los catalanes puedan decidir si lo mejor es un nuevo Estatut o la independencia”. Desde su punto de vista, ésta es “la solución que permita sentirse integrada a la inmensa mayoría de catalanes”, sin excluir ni al 50% de independentistas ni al 50% de autonomistas, que viene reclamando ERC.

Preguntado sobre la posibilidad de un referéndum que se limite a convalidar un acuerdo político previo, Tardà despejó que para llegar al referéndum que a él le parece inevitable, “es imprescindible dialogar”. Pero “pronto o tarde” los catalanes “tendrán que decidir si optan por una autonomía mejor o por la independencia”; entonces, “si gana la autonomía, los independentistas a seguir picando piedra”, bromeó, pero “si gana la independencia los autonomistas tendrán que asumir la democracia”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
KRT/gja