EL PSOE PIDE CUENTAS A RAJOY SOBRE EL CASO GÜRTEL, MIENTRAS EL SENADO COMIENZA EL ESTUDIO DEL SUPLICATORIO DE BÁRCENAS

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, exigió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que de explicaciones sobre la relación de Luis Bárcenas con el caso Gürtel por presunta corrupción, justo en el día en que la Mesa de la Cámara Alta comienza el trámite para la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo.

Así, la Mesa del Senado se reúne hoy para calificar y remitir a la Comisión de Suplicatorios la petición hecha por el Supremo para encausar al senador y ex tesorero del PP.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista del Senado reclamaron a Rajoy que "cese en su silencio" y que le explique a los ciudadanos qué pasa en su partido en relación con el caso Gürtel y qué papel ha jugado Bárcenas en este asunto.

"Es muy grave lo que el Supremo está estudiando y (Rajoy) no puede mantenerse callado e inventar tramas falsas de escuchas que sólo intentan que no se sepa lo ocurrido", dijo Silva, quien además se mostró segura de que Bárcenas se inhibirá en la Comisión de Splicatorios de la que forma parte.

La Mesa del Senado dará hoy, previsiblemente, el visto bueno al suplicatorio del senador Luis Bárcenas, pedido por el Tribunal Supremo para su investigación en el marco del caso "Gürtel'.

Los miembros del órgano de gobierno de la Cámara calificarán la petición del alto tribunal sin conocer la documentación, tal y como ya hicieron sus homólogos en el Congreso.

Este es el primer trámite que debe superar la petición del Supremo, que será inmediatamente remitida a la Comisión de Suplicatorios, presidida por el popular Juan Fageda, para su estudio y previsible aprobación.

Según el Reglamento del Senado, la Comisión debe emitir un dictamen en un plazo máximo de treinta días tras haber dado audiencia al senador afectado.

Una vez superada esta fase, el suplicatorio pasará a debatirse en el Pleno de la Cámara en la siguiente sesión ordinaria que se celebre. Esta sesión será secreta y en ella podrá haber un debate a favor y en contra de la petición del Supremo. A partir de ahí, el presidente del Senado, Javier Rojo, tendrá un plazo de ocho días para informar al Alto Tribunal de la decisión.

El Reglamento estipula también que el suplicatorio se entenderá denegado si la Cámara no se hubiese pronunciado sobre él en el plazo de sesenta días naturales, "computados durante el período de sesiones a partir del día siguiente al del recibo del suplicatorio". Dado que el documento llegó al Senado en el mes de agosto, considerado inhábil, el tiempo no empezó a contar hasta el pasado 1 de septiembre.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2009
SGR/gfm