Discapacidad

Cocemfe pide un mayor acceso a la asistencia personal para las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (cocemfe), Anxo Queiruga, reclamó este jueves una mayor extensión y regulación de la figura del asistente personal, que "resulta fundamental" a la hora de procurar el acceso a una vida independiente para las personas con discapacidad.

Queiruga realizó estas declaraciones en la apertura de la segunda jornada de Cocemfe sobre 'Los retos de la Autonomía Personal', inaugurada hoy en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), en Madrid.

Según explicó, en el encuento se presentará un informe sobre la aplicación y cumplimiento en España de la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que entre otros puntos contempla el acceso a estos servicios.

"Las personas con discapacidad y dependientes debemos tener acceso a todos los recursos y medios necesarios que nos permitan llevar una vida independiente", lo que incluye apoyos técnicos y ayudas personales. Por ello, reclamó una mayor extensión y mejor regulación de la asistencia personal que, aunque contemplada en la ley, apenas se ha desarrollado en España.

Asimismo, defendió que "deben ser las propias personas con discapacidad quienes especifiquen los requisitos formativos de los asistentes, en función también de sus propias necesidades.

En la inaguración participaron también el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada.

AVANCES TECNOLÓGICOS

Según Pérez Bueno, el cambio tecnológico va a hacer cada vez más irrelevante que tengamos una discapacidad", ya que esa disfunción "será suplida por las tecnologías". Además, se mostró convencido de que "las tecnologías, de suyo, cada vez serán más inclusivas y con perspectiva de diseño para todos", pues "los productores han asumido estos requisitos".

"Ahora bien", agregó, "vamos a enfrentarnos a una exclusión que ya era previa y que afecta a todas las personas, no solo a las que tenemos una discapacidad: el precio de las tecnologías". "Podemos resolver la exclusión por ausencia de accesibilidad, pero no tenemos herramientas para resolver la exclusión económica", y "esto afecta de forma especial a las personas con discapacidad". Según el presidente del Cermi, "somos un tercio más pobres y la vida nos cuesta un tercio más cara", por lo que pidió "más apoyos".

Por su parte, Celada subrayó la importancia de la tecnología a la hora de facilitar la vida de las personas dependientes y con discapacidad, y reclamó más implicación de toda la ciudadanía. "Por mucho que regulemos y se aprueben nuevas normativas, si no hay personas detrás, todo quedará en simples palabras".

Organizada por Cocemfe y por el Real Patronato sobre Discapacidad, la jornada cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, el Imserso y Banco Santander. Entre otros temas, se abordarán la promoción de la autonomía personal en España, la importancia de los avances científicos y tecnológicos, los exoesqueletos, las terapias avanzadas, los nuevos tratamientos farmacológicos y la innovación en los productos de apoyo a través de la impresión 3D.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
AGQ/gja