La Asociación de Afectados por Volkswagen urge a pleitear antes de que el caso 'dieselgate' vaya a Alemania

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Afectados por Volkswagen urgió hoy a reclamar a todos los afectados por el caso 'dieselgate' en España, porque si el caso se traslada finalmente a Alemania "se complicarán mucho las posibilidades".

Así lo indicó Antonio Heredado, presidente de la asociación, que estima que en los próximos tres meses cabe su traslado.

Desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen, Sergio Meller criticó que las administraciones españolas “miren hacia otro lado” cuando se trata de defender los derechos de los consumidores frente a los grandes poderes económicos.

“Ha ocurrido hace unos días con el tema de las hipotecas y la banca y ocurre con el 'dieselgate', donde la DGT se ha limitado a recomendar a los afectados que accedan a la solución planteada por Volkswagen, que consiste en quitar el trucaje del motor, sin tener en cuenta que esto convierte al vehículo en más contaminante y que tenga muchos problemas mecánicos”, refirieron los responsables de la agrupación.

La agrupación criticó la decisión de la Fiscalía de trasladar el caso 'dieselgate' de la Audiencia Nacional a la jurisdicción alemana, pero valoró que la justicia alemana ya haya fallado en contra del grupo automovilístico, como la imposición de una sanción por valor de 1.000 millones de euros.

En este sentido, arremetieron contra la falta de personación del Gobierno español en el proceso, "en un caso que ha afectado a más de 700.000 españoles”.

Según sus estimaciones, los dueños de esos coches tienen derecho a una compensación por parte de Volkswagen equivalente a entre el 10 y 20% del valor del vehículo en el momento de la compra, frente a la solución ofrecida por el fabricante y que provoca "graves problemas en el motor, averías mecánicas y un mayor consumo".

La Asociación de Afectados por Volkswagen está formada por 13 despachos de abogados que representan los intereses de más de 2.000 afectados por el caso de los “motores trucados” de Volkswagen, tras recibir el visto bueno de la Audiencia Nacional para unificar las demandas en un solo caso, lo que implica que cualquier nueva reclamación debe vehicularse por la plataforma.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2018
ECR/caa