El Gobierno ve "intacta" su imagen tras el uso de sociedades interpuestas por parte de Calviño y Duque

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, defendió este viernes que la imagen del Gobierno "está intacta" pese al uso de sociedades interpuestas por ministros Nadia Calviño y Pedro Duque para comprar sus viviendas, y para cobrar derechos de imagen como deportista por parte de la secretaria de Estado de Deporte, María José Rienda.

"Los gobiernos y los partidos socialistas siempre han defendido y continuamos defendiendo sin complejos la no evasión fiscal. Es una cuestión importante y así nos mantenemos", indicó Celaá en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros.

Celaá descartó que el uso de una sociedad por parte de Calviño dañe su posición en el Gobierno. "La ministra está en perfectas condiciones de seguir en la mesa del Gobierno", defendió, si entrar a valorar el caso específico para lo que remitió a las explicaciones facilitadas desde el Ministerio de Economía.

El periódico 'ABC' desvelaba este viernes que Calviño compró junto a su marido un chalé en la localidad madrileña de Mirasierra a través de la sociedad Aldael Consultores y utilizando dos testaferros. Según el diario, el matrimonio residió en la vivienda hasta el año 2006, aunque Calviño había transferido sus acciones en la sociedad a un hermano, dos años antes, cuando fue nombrada directora de Competencia en Bruselas. Desde entonces el inmueble ha estado alquilado a distintos inquilinos.

En el ministerio de Economía y Empresa explicaron que Calviño "dejó de tener vinculación" con la sociedad en 2004, cuatro años después de constituirla, y cuando decidió desarrollar su carrera profesional en el sector público.

"Cuando ha enfocado su carrera en el sector público y tienen voluntad de trabajar en el sector público, como se ha acreditado, deja de tener vinculación con la empresa", ya que la sociedad "va a tener una serie de fines mercantiles", indicaron a Servimedia las citadas fuentes.

En el departamento de Calviño detallaron que la sociedad se crea con fines de gestión inmobiliaria y consultoría "con un despacho profesional que ayuda en la gestación de la sociedad", en alusión a las dos personas apuntadas como testaferros, cuando Calviño todavía barajaba la posibilidad de dedicarse a la actividad empresarial privada.

La separación llega cuando se determina trabajar en el sector público y entonces procede a "separar de manera estricta" sus actividades del patrimonio familiar, incluso con una separación de bienes, indican en el Ministerio, donde señalan que todas sus propiedades y sueldo se encuentre detallado en los registros públicos.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
ECR/gja