Ciencia

Factores genéticos y ambientales influyen en el desarrollo de la obesidad

- Según un estudio científico

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) en su área temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (Iispv) han descubierto que las interacciones entre factores ambientales y genéticos (epigenética) juegan un papel clave en el desarrollo de la obesidad e identifican un nuevo mecanismo por el que este exceso de peso altera el funcionamiento de los adipocitos.

Según informaron este lunes ambos centros de investigación, la obesidad es una enfermedad que se ha convertido en un importante problema de salud pública, siendo además un factor de riesgo en patologías como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer. Aunque tradicionalmente se consideraba que la obesidad obedecía a un desequilibrio entre la ingesta y el gasto de energía que favorecía el almacenamiento de grasa, ahora se reconoce que la epigenética juega un papel clave en su desarrollo.

Los investigadores acaban de dar un paso más en el conocimiento de los procesos que desencadenan estas interacciones genes-ambiente, al identificar un nuevo mecanismo por el que la obesidad deja una impronta epigenética en las células precursoras de los adipocitos que determina el funcionamiento defectuoso de las nuevas células grasas que se generan.

Este nuevo trabajo realizado en humanos ha demostrado la importancia del cambio de las marcas epigenéticas debido a la obesidad en la funcionalidad de los futuros adipocitos, apoyando la teoría de la disfunción de los precursores como evento clave en esta enfermedad.

El investigador del Iispv Joan Vendrell explicó que “actualmente, estamos estudiando si esta huella epigenética es reversible, es decir, si la pérdida de peso puede revertir los cambios epigenéticos inducidos por la obesidad”.

El trabajo, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundació La Marató de TV3, se ha publicado en la revista del grupo Nature ‘International Journal of Obesity’ (IJO), y ha sido liderado por Joan Vendrell y Sonia Fernández-Veledo, investigadores del Iispv y el Ciberdem.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2018
ABG/caa