Entrevista

Feijóo: "Es muy posible que Sánchez no pueda aguantar en 2026 y abramos una nueva época con elecciones"

- "Yo planteo una moción de censura con mayoría absoluta en el Senado, 137 escaños en el Congreso y con un único objetivo: poner una fecha para las elecciones generales"

- Confirma un "contacto fluido y respetuoso" con Junts a nivel parlamentario, pero rechaza hacer concesiones para desbancar a Sánchez de La Moncloa: "No les debo nada"

- Deja en el aire el voto del PP al decreto "trampa" del escudo social, que incluye la revalorización de las pensiones y la prórroga de la prohibición de desahucios pactada con Bildu

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaFeijoo2026

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente nacional del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, auguró que 2026 “será el año del cambio” político en España porque “es muy posible” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no pueda aguantar” más ante los avances en la agenda judicial de su entorno, lo que cree que podría desembocar en elecciones generales anticipadas, bien por decisión del propio jefe del Ejecutivo o por una eventual moción de censura instrumental.

“El 2026 será el año del cambio […] y eso solamente se consigue convocando elecciones”, afirmó en una entrevista en Servimedia, la primera que concede en el nuevo año. “No depende de Sánchez, depende de los socios y de la agenda judicial. Los socios están en una situación muy incómoda y la agenda judicial será todavía más dura de lo que ya conocemos, que no es poco”.

Feijóo remarcó que “Sánchez ha perdido el control de la legislatura” ahora que “no tiene mayoría parlamentaria, no puede aprobar Presupuestos y su tiempo está en manos de sus socios”. Esta es la primera vía por la que ve posible “el cambio”, dado que los aliados del PSOE estarían sufriendo, según el gallego, un desgaste de sus expectativas electorales como consecuencia de su apoyo al Gobierno.

En su opinión, la clave de la legislatura estará en las “incógnitas” sobre la supuesta financiación ilegal del PSOE y el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el rescate de Plus Ultra, “dos piezas mollares para que los socios cambien de opinión” y se abran a apoyar una moción de censura instrumental.

“Los socios de Sánchez han pasado de encubridores a cómplices y ya empiezan a tener a tener factura desde el punto de vista electoral”, explicó. “Bajan en las encuestas, bajan en apoyo electoral y saben que van a ser castigados en las urnas”. Como prueba de ello, señaló que Sumar “desapareció” en Extremadura –si bien nunca tuvo representación parlamentaria y la coalición de Podemos e Izquierda Unida subió–, que Junts sufre un “profundo desgaste a manos de Aliança Catalana”, y que el PNV ya está en el País Vasco por debajo de Bildu, que es “quizás” con ERC el “único” partido del bloque de investidura al que no le va “mal”.

Feijóo defendió que “quien manda” en España “desde la investidura hasta hoy han sido los socios y muy especialmente Junts”, al articular “una minoría de bloqueo” para que no prospere “una moción de censura” del PP. Pero insistió en que esa alianza no es “suficiente para gobernar” y se abrió a la posibilidad de que se quiebre en 2026 abriendo así una ventana de oportunidad para desbancar a Sánchez de la Moncloa desde el Parlamento.

Más aún ante la cascada de procesos electorales previstos para 2026, con comicios autónomicos en Aragón el 8 de febrero, en Castilla y León el 15 de marzo y Andalucía en junio. El líder de la oposición barrunta que a este ciclo se sumarán las elecciones generales, aunque la potestad última recae en Sánchez salvo que uno de sus aliados forzase un final anticipado de la legislatura.

MOCIÓN DE CENSURA INSTRUMENTAL

Feijóo se guardó las cartas cuando fue preguntado por si en el nuevo año dará al fin el paso de presentar la moción de censura, pero remarcó que no pide “nada a cambio” a los socios de Sánchez, más que “se deje votar a la gente”.

“Yo no quiero hacer una moción de censura como hizo Sánchez, con 85 escaños. Yo planteo una moción de censura con mayoría absoluta en el Senado y 137 escaños en el Congreso con un único objetivo: poner una fecha para las elecciones generales”, apuntó. “No pido ser presidente del Gobierno y que me voten al efecto, sino que quiero exclusivamente tener la facultad que me otorga esa sesión de investidura para poder convocar unas elecciones. Yo no les pido nada a cambio, solo que finalice esta decadencia por la que transitamos desde hace dos años y con mayor intensidad ahora”, añadió.

Feijóo confirmó que existe “un contacto fluido y respetuoso” con Junts, pero subrayó que “nunca” le ha planteado siquiera la posibilidad de reeditar las concesiones de Sánchez a cambio de su apoyo a una moción de censura. “Nunca les he mentido, Sánchez, sí; nunca les he utilizado, Sánchez es presidente gracias a ellos; y nunca he dicho que iba a hacer una cosa y después hice la contraria, Sánchez en todo. En fin, yo he sido bastante más respetuoso con Junts de lo que ha sido Sánchez. Y yo a Junts no le debo nada, Sánchez le debe la Presidencia del Gobierno”, apostilló.

No obstante, Feijóo advirtió de que el Tribunal Constitucional, “conquistado” por Sánchez, “está trabajando” para aplicar la amnistía de forma efectiva Carles Puigdemont, líder de Junts fugado de la Justicia, y permitir su vuelta en 2026, igual que seguirá “el camino” marcado por el presidente del Gobierno y dará amparo a Álvaro García Ortiz, inhabilitado como fiscal general del Estado por revelación de secretos de la pareja de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Una anomalía”, dijo, que sería “irreversible” de no ser por la Unión Europea.

“FARISEÍSMO HISTÓRICO” DEL PNV

En lo que respecta a la moción de censura, Feijóo también tuvo tiempo para cargar contra PNV o Sumar por su “hipocresía y fariseísmo histórico”.

Tildó de “contradictorio” que los ‘jeltzales’ no le hayan retirado el apoyo a Sánchez una vez que la Audiencia Nacional ha abierto una pieza separada por los pagos en metálico del PSOE y pese a escuchar a la empresaria Carmen Pano declarar ante el juez que llevó dos bolsas con 90.000 euros a Ferraz, cuando hace unos meses señalaron que la financiación del partido sería la línea roja y en 2018 echaron a Mariano Rajoy del Gobierno por la ‘Gürtel’.

Sea como fuere, apuntó que los presuntos casos de corrupción derivados de los contratos de mascarillas ya suponen por sí solos “un supuesto de moción de censura” si el PNV “quiere ser coherente” con lo que defendió en 2018. Una aseveración que extendió a Sumar, al que afeó que pidiera “una remodelación del Gobierno siempre que no les afecte a ellos” y que no hiciera nada cuando “la respuesta del PSOE fue ningunearles y humillarles”.

Al margen de los casos de corrupción, Feijóo sostuvo que el presidente del Gobierno debería mantener el cargo con “la aprobación de las leyes y, sobre todo, de los Presupuestos” para que “la legitimidad” con la que comenzó la legislatura se pueda “mantener en el tiempo”. En esta línea, sostuvo que la intención del Ejecutivo de gobernar a base de acuerdos en el Consejo de Ministros que no tengan que pasar por el Congreso es una "enmienda a la totalidad a la democracia parlamentaria".

ESCUDO SOCIAL

Por otra parte, Feijóo dejó en el aire su apoyo al nuevo decreto ‘ómnibus’ del Gobierno, que vuelve a mezclar en un texto la revalorización de las pensiones con otras materias, como la prórroga de la prohibición de los desahucios pactada con Bildu.

El líder del PP remarcó que su partido presentó hace unas semanas un proyecto de ley para actualizar las pensiones “de forma automática” y evitar así que se politizara con este asunto. Sin embargo, lamentó que “el Gobierno no ha querido apoyarlo” y quiere ahora revivir “la trampa” del año pasado, cuando los populares votaron en un principio en contra de otro decreto que revalorizaba las pensiones por recoger también la cesión al PNV de un palacete en París valorado en más de 10 millones de euros.

“Si lo que quiere el Gobierno es un acuerdo para el escudo social en beneficio de los mayores, tiene los votos del Partido Popular. Si lo que quiere es un acuerdo para el escudo de la agenda judicial de Sánchez y mantenerse en el Gobierno a través de Bildu, pues que se remita a Bildu. Pero otra vez la trampa de decir que el PP no está a favor de la actualización de las pensiones… es una falta de respeto a los ciudadanos”, señaló.

Feijóo no aclaró cuál será el voto final del PP al decreto, pero expresó la oposición de su partido a la forma de actuar de Sánchez. “Si lo que pretende el Gobierno es someterse a las decisiones de Bildu, pues que pacte con Bildu. Si lo que pretende es actualizar las pensiones, tiene nuestro proyecto de pedir nuestros votos para hacerlo”, incidió.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
PTR/pai