Discapacidad

Murcia acoge el II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad y una concentración para visibilizar sus reivindicaciones

- El evento se celebrará hoy y mañana y dará voz en primera persona a las niñas con discapacidad

Murcia
SERVIMEDIA

La ciudad de Murcia acogerá hoy y mañana el II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad. Además, este jueves, a partir de las 18.30 horas, se celebrará una concentración cívica para visibilizar las reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad, al término de la cual niñas con diferentes discapacidades darán lectura al manifiesto de la Fundación Cermi Mujeres elaborado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante las dos jornadas se desarrollarán diferentes espacios de encuentro y grupos de trabajo que versarán sobre experiencias de vida, violencia contra las mujeres con discapacidad, derechos sexuales y reproductivos, ruralidad y activación para el empleo y un espacio de encuentro de niñas con discapacidad liderado por Save the Children.

La inauguración del foro tendrá lugar hoy a las 10.00 horas y correrá a cargo de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno murciano, Violante Tomás; la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Concepción Ruiz; el presidente de Cermi Región de Murcia, Pedro Martínez, y la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez.

Además, se impartirán distintas ponencias a cargo de representantes del movimiento asociativo, como la presidenta de la Federación Latinoamericana de Sordociegos, Sonia Margarita Villacrés, mientras que el viernes se entregarán diferentes galardones de los ‘Premios cermi.es 2018’.

Durante el II Foro Social de Mujeres con Discapacidad se podrá visitar la exposición ‘No más institucionalizaciones’, que reúne una selección de fotografías presentadas al II concurso de fotografía ‘Generosidad’, que cada año trata de denunciar, a través de instantáneas, situaciones discriminatorias y de vulneración de derechos que todavía sufren mujeres y niñas con discapacidad.

Del mismo modo, dado que el II Foro Social se ha adherido a la campaña internacionial #Metoo, se pondrá a disposición de las asistentes un espacio donde puedan exponer su testimonio personal si lo desean.

El II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad ha sido organizado por la Fundación Cermi Mujeres con el apoyo de Cermi Región de Murcia, sus entidades miembro, y el Cermi Estatal junto a sus entidades. Además, ha contado con la colaboración del Gobierno regional, el Archivo General de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Save the Children, Banco Santander y Telefónica.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
LMG/caa