El Ayuntamiento de Murcia y Gobierno regional destacan los “enormes retos que quedan por delante” para la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad

Murcia
SERVIMEDIA

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de la Región de Murcia, Violante Tomás, y la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Concepción Ruiz, destacaron este martes los “enormes retos que quedan por delante” para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan disfrutar de una verdadera igualdad de derechos y oportunidades, aunque pusieron en valor los avances que se han conseguido en los últimos años.

Así lo manifestaron Violante Tomás y Concepción Ruiz durante la inauguración del II Foro Social de Mujeres y niñas con Discapacidad, que se celebra en Murcia este jueves y viernes bajo el lema ‘Juntas construyendo el presente, transformando el futuro’, y que ha sido organizado por la Fundación Cermi Mujeres (FCM) con el apoyo de Cermi RM y Cermi Estatal y las entidades miembro de ambas organizaciones. Además, ha contado con la colaboración del Gobierno regional, el Archivo General de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Save the Children, Banco Santander y Telefónica.

La inauguración contó también con la participación de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno regional, Violante Tomás; la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Concepción Ruiz; la vicepresidenta del Cermi RM, Carmen Gil; el director de Telefónica en la Región de Murcia, Ángel Lloret, y la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez. Dicha inauguración fue conducida por la presidenta de la Comisión de la Mujer del Cermi RM, Teresa Lajarín.

Violante Tomás recordó que su trayectoria profesional ha estado ligada a las personas con discapacidad hasta que en 2011 entró en política, donde también sigue trabajando para avanzar en favor de la igualdad de oportunidades de este grupo social. “Desde el Gobierno regional trabajamos para poner el foco en las capacidades de las personas con discapacidad, para que la sociedad no vea solo a la discapacidad de la persona, sino a la persona en su conjunto, que lo que quiere es participar en comunidad con las mismas oportunidades”, añadió.

Concepción Ruiz incidió en que desde el ayuntamiento de Murcia se impulsan permanentemente políticas de apoyo a las mujeres con discapacidad y señaló que “se debe trabajar construyendo el futuro comenzando por arreglar el presente”. En su opinión, “existen todavía obstáculos importantes para las personas con discapacidad, pero es posible superarlos, lo que es una responsabilidad de toda la sociedad”.

ORGULLO PARA MURCIA

Tanto la representante del Ayuntamiento como del Gobierno autonómico hicieron hincapié en el “orgullo” que supone para la Región de Murcia albergar este II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad. En esta línea, la vicepresidenta del CERMI RM agradeció a la Fundación Cermi Mujeres que se haya celebrado este encuentro en Murcia “porque somos conscientes de que la mirada de todas las mujeres y niñas con discapacidad están puestas hoy aquí”.

Carmen Gil recordó la “enorme brecha” que todavía sigue existiendo entre hombres y mujeres, “algo que no se puede permitir, ya sea entre personas con o sin discapacidad”. Por ello, lamentó que todavía menos del 40% de los contratos de trabajo firmado por personas con discapacidad correspondan a mujeres. “Hasta que la igualdad no se logre, tenemos que seguir impulsando foros como este, que nos iluminan el camino a seguir”, agregó.

Por otro lado, la vicepresidenta ejecutiva de la FCM puso en valor los cuatro años de trabajo de la Fundación Cermi Mujeres y agradeció el trabajo de todas las personas, organizaciones y patrocinadores que han hecho posible la celebración de este foro social. Además, dado que el foro se ha sumado a la campaña ‘MeToo’, Peláez animó a las mujeres asistentes a que si han sufrido casos de abusos y quieren explicarlos, lo expongan en un espacio que se ha reservado para este asunto.

La mesa inaugural contó también con la participación de Ángel Lloret, quien detalló el trabajo que Telefónica realiza en favor de las personas con discapacidad, con especial atención a la accesibilidad universal.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
DMM/gja