Salud

Perfil del paciente con cáncer de pulmón: varón, fumador y con 64 años

MADRID
SERVIMEDIA

El perfil del paciente con cáncer de pulmón en España que dibuja el primer Registro Nacional de Tumores Torácicos es el de un hombre de 64 años y fumador, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Así se desprende de la primera base de datos nacional creada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón sobre este tipo de tumores, que confirma que sigue siendo un cáncer masculino y vinculado al tabaco, aunque los especialistas alertan de que uno de cada cuatro casos ya se produce en mujeres.

La organización ha presentado esta primera aproximación con motivo de la celebración en Madrid de su IX Simposio, y ya ha logrado incluir en el registro más de 7.000 pacientes de 62 centros hospitalarios españoles. “El número de casos y la dispersión geográfica permiten trazar ya una radiografía real de la situación de la enfermedad”, aseguraron los expertos.

La extrapolación de los datos también corrobora el aumento de la supervivencia global del tumor, así como la mejora de las opciones terapéuticas en estadios localmente avanzados.

Sus estudios ponen sobre la mesa resultados de remisiones del tumor en hasta un 80% de los pacientes con la administración de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía. “Son resultados iniciales todavía, pero las altas tasas de respuestas patológicas completas observadas no tienen precedentes”, explicó el doctor Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón también incide en la necesidad de revertir la estigmatización e invisibilización social que, a su juicio, sufre actualmente la patología, que lastra sus áreas de mejora.

Y es que el volumen de financiación del cáncer de pulmón “es inferior a su carga social, ya que es el tumor más mortal y el segundo en incidencia”, recordó la entidad. Además, un 30% de los pacientes se siente culpable tras el diagnóstico, lo que repercute en menor visibilidad en la sociedad.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
GIC/caa