La Federación Española de Daño Cerebral presenta avances y soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas con DCA

madrid
SERVIMEDIA

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) presentó este viernes los últimos avances en tecnología así como soluciones innovadoras y dispositivos técnicos para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido (DCA).

Esta presentación formó parte de un ciclo de ponencias que tuvo lugar durante el IV Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido (DCA), organizado por Fedace y que se celebró este jueves y viernes en Madrid con el objetivo de visibilizar y compartir acciones novedosas de atención, rehabilitación, derechos e inclusión de las personas con DCA. En él, Fedace y sus 40 asociaciones miembro reivindicaron un modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido y un código diagnóstico DCA, que actualmente solo existe en la Comunidad Valenciana.

Entre las diferentes herramientas de rehabilitación física que se mostraron durante la jornada destaca un exoesqueleto de miembros inferiores llamado ‘Hank Exoeskeleton’, un producto creado por la empresa Gogoa que ya está certificado para el entorno clínico. Su objetivo es la mejora de la marcha y la aportación de autonomía a las personas que deben rehabilitarse tras sufrir un DCA.

También se explicó el sistema ‘virtualrehab’ de la mano de la compañía Evolv, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la neurorehabilitación. Esta plataforma de rehabilitación virtual tiene una certificación CE y utiliza tecnologías accesibles como gamificación o captura del movimiento. Entre los beneficios en personas con DCA destaca el aumento de la neuroplasticidad, el tratamiento personalizado y una mayor adherencia. Además, cuenta con una serie de herramientas de terapia digital que se adaptan a un enfoque multidisciplinar de la rehabilitación.

Asimismo, se mostraron otras tecnologías de rehabilitación en los entornos virtuales, que sustituyen los estímulos que provienen del mundo real por los estímulos sintéticos para permitir el entrenamiento basado en ejercicios de simulación. En este ámbito destaca una plataforma de realidad virtual creada por Eodyne Systems S.L para la rehabilitación cognitiva y motora en pacientes de patologías neurológicas llamada ‘Rehabilitation Gaming System’.

Por último se presentaron aplicaciones de apoyo para facilitar la autonomía en el desarrollo de las actividades de la vida diaria para personas con DCA como la aplicación móvil ‘Mefacilyta’ de Fundación Vodafone para promover la independencia o productos de apoyo y adaptaciones en diseño 3D elaborados en el Ceapat (Centro de Referencia Estatal y de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), para personas dependientes, estos últimos sin coste alguno para el usuario.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2018
APP/gja