Discapacidad

Inserta Empleo celebra en Ferrol el taller ‘Salvando barreras’ para sensibilizar a los empresarios

- Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

Madrid
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, impartió este viernes en Ferrol (A Coruña) el taller de sensibilización ‘Salvando barreras’ en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios del municipio y al que han asistido 16 de sus asociados.

El taller, desarrollado en la sede de la ONCE, fue inaugurado por la directora regional de Inserta Empleo, Menchu Iglesias, quien aseguró que con esta iniciativa se pretende que el empresariado local “trate de ponerse en la piel de un trabajador con discapacidad y sensibilizarle sobre sus capacidades”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrol, Luis González, defendió que lo “fundamental es conseguir la normalización, eliminar las barreras de nuestro entorno y de nosotros mismos”, dado que, a su juicio, “a veces, con muy poco se consiguen muchas cosas”.

Mediante charlas y dinámicas de grupo, los participantes lograron “ponerse en la piel de personas a las que su discapacidad no les impide realizar su trabajo”. Así lo explicó Raúl Núñez, consultor de accesibilidad de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, responsable de impartir el taller.

En su opinión, “a través de la empatía podemos entender que la discapacidad nos rodea y que estas personas se enfrentan todos los días a constantes barreras que les hacen muy difícil llevar una vida digna”.

En la parte práctica del taller, al tener que usar una silla de ruedas varios asistentes vivieron con especial dificultad el simple hecho de abrir una puerta mientras que en otra dinámica de grupo los participantes comprendieron la importancia de saber cómo actuar a la hora de ayudar a una persona con discapacidad visual.

Al ver la reacción de los asistentes, Núñez les recordó que las personas con discapacidad se enfrentan a los obstáculos en su día a día “echándole narices, tratando de salir adelante, intentando desarrollar sus capacidades al máximo y vivir al 100%”. “El límite se lo pone cada uno”, concluyó.

El taller se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2018
MJR/gja