Discapacidad

Una guía orienta sobre la accesibilidad de las webs y ‘apps’ para móviles del sector público

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Derecho y Discapacidad han publicado una guía jurídica y técnica de orientación para el cumplimento del reciente real decreto de accesibilidad de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Mediante el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, según informaron este sábado el Cermi y la Fundación Derecho y Discapacidad.

Entre esos organismos se incluyen la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas y locales, las entidades públicas y privadas dependientes de ellas, las universidades públicas, la Administración de Justicia, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Banco de España, entre otros.

Además de estar obligadas a su cumplimiento, las administraciones públicas tienen la obligación de exigirlo a entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos, cuando se utilicen fondos públicos.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MAYORES

Si bien la accesibilidad va destinada a todos los usuarios, en particular se destaca a las personas con discapacidad y las personas mayores, hasta el punto de que en el seguimiento de las políticas de accesibilidad se tendrán en cuenta especialmente a las organizaciones representativas de personas con discapacidad y personas mayores y sus familias, encarnadas en España por el Cermi.

Entre las novedades introducidas con el real decreto se pueden destacar las siguientes: fijación de los requisitos mínimos de accesibilidad, así como el sistema de comunicación con los usuarios, para presentar sugerencias, quejas e informar sobre su incumplimiento; designación de unidades responsables de accesibilidad en cada entidad obligada para garantizar el cumplimiento, y realización de revisiones tanto en la fase de diseño como antes de su puesta en funcionamiento.

De importancia también es la creación de la Red de Contactos de Accesibilidad Digital de las Administraciones Públicas. Todo ello conforme a unos plazos escalonados que van desde su entrada en vigor, el 20 de septiembre de 2018, hasta el 23 de junio de 2021.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2018
MGR/caa