Salud

Farmaindustria pide colaboración al Gobierno para enfrentar nuevos retos en la industria farmacéutica

- España es el segundo país del mundo en recursos generados a la investigación clínica

ÁVILA
SERVIMEDIA

El nuevo presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, pidió hoy colaboración al Gobierno para enfrentar los nuevos retos que se plantean en la industria farmacéutica. Estas declaraciones se produjeron en el XV Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación que se celebra durante todo el día de hoy en Ávila con el objetivo de profundizar en la situación y datos actuales de la industria farmacéutica en España.

Durante su intervención, resumió en tres las prioridades que tienen el sector farmacéutico en general y Farmaindustria en particular. La primera es “desarrollar medicamentos que puedan curar enfermedades que hoy no tienen curación” o cronificar enfermedades que ahora “son mortales”.

Como segunda prioridad citó “facilitar a los pacientes el acceso a la innovación”. Es decir, trabajar de manera conjunta entre compañías farmacéuticas y administraciones para desarrollar “fórmulas innovadoras” que sean “compatibles con el sistema sanitario”. “De poco sirve la innovación si los pacientes no tienen acceso a ella”, declaró Martín Sellés.

En lo que atañe a la investigación clínica, Sellés afirmó que “España se ha convertido en una referencia internacional” en este ámbito y explicó que “es el segundo país del mundo en recursos generados a la investigación clínica”. El presidente de Farmaindustria valoró los beneficios que suponen los ensayos clínicos para los pacientes, porque, en muchas ocasiones, “generan esperanza”.

Atraer “el máximo número de inversiones a España” es la tercera prioridad del nuevo presidente de Farmaindustria. Este hecho ayudaría a que la economía española se volviera “más productiva y competitiva”. En este aspecto, recalcó que “la industria farmacéutica ha puesto su granito de arena para que este objetivo se cumpla”.

Y es que, según los datos facilitados por el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, el 21,5% de toda la i+D industrial española en 2016 fue producido por la industria farmacéutica. En la economía, producen 15.200 millones de euros, lo que supone el 24% de toda la alta tecnología, mientras que se exportan 10.600 millones de euros, el 27% de toda la alta tecnología.

Sellés respondió con un rotundo “no” a la pregunta sobre si las farmacéuticas pueden conseguir todos estos objetivos “soloa”. “Necesitamos colaboración y coordinación de todos los agentes de nuestro sistema sanitario. Gobierno central y autonómicos, profesionales de la sanidad, los ministerios competentes... todos los agentes son claves”, afirmó.

En el plano global, “el medicamento es el producto más exportado” de España, que se sitúa en el segundo lugar, por detrás de Francia, en cuanto a peso del sector farmacéutico en la cifra de negocio de la industria manufacturera, según datos de 2015 recordados durante la jornada.

Martín Sellés finalizó su intervención recordando “las asignaturas pendientes” que se plantean en la industria farmacéutica, como la cooperación entre administraciones, empresas y profesionales sanitarios para alcanzar acuerdos conjuntos en pro del paciente. Además de la medición “precisa de los resultados de salud” –en el plano sanitario, económico y social-, también planteó el cambio de concepto de “gasto en sanidad” a “inversión en sanidad”.

“Hablaremos de inversión en sanidad en vez de gasto sanitario y de medicamentos, porque es una inverisón muy positiva en el medio y largo plazo”, argumentó.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2018
ARS/caa