Tercer Sector

Bankia lanza Índicex Social, una herramienta que medirá la digitalización y transparencia informativa de las ONG

Madrid
SERVIMEDIA

Bankia, en colaboración con la Fundación Lealtad y la Asociación Española de Fundaciones, ha lanzado Bankia Índicex Social, una herramienta de autodiagnóstico que permitirá a asociaciones y fundaciones del Tercer Sector mejorar la estrategia de comunicación y digitalización de su organización analizando, de forma rápida y sencilla, su nivel de transparencia informativa y su presencia en Internet.

Así lo anunció en rueda de prensa el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bankia, David Menéndez, quien subrayó el “fuerte compromiso” de la entidad con las ONG, tanto de gran tamaño como pequeñas, a las que pretende “apoyar” en el proceso de digitalización “y con los recursos que cada una pueda dedicar” al mismo.

A su juicio, una buena presencia en Internet “es el escaparate para mostrar su importante trabajo diario y para lograr, de esta forma, aumentar su base social y de donantes”, así como “generar más confianza y alianzas más potentes” porque, a su entender, “solo sumando recursos llegaremos a alcances mayores”.

Menéndez agregó que Bankia quiere estar “al lado de todas aquellas organizaciones que se preocupan por el desarrollo del entorno próximo atendiendo a colectivos en situación de vulnerabilidad y que impactan de forma positiva en la sociedad”.

“En ese impulso, esta herramienta realiza un diagnóstico de las competencias digitales de las empresas en la web para averiguar qué ventajas competitivas le puede dar”, puntualizó.

SIETE ÁREAS DE MEDICIÓN

A partir del análisis de un centenar de parámetros agrupados en siete áreas de medición “determinantes para lograr el éxito en Internet” y que abarcan desde transparencia informativa a afiliación y donaciones, contenidos y redes sociales, movilidad, posicionamiento SEO, marketing digital y analítica web, las organizaciones reciben de inmediato un completo informe gratuito.

A lo largo de sus más de 50 páginas, este dossier de consultoría recoge detalles y recomendaciones personalizadas que orientan a las ONG a detectar sus puntos fuertes y les ofrece consejos sobre las medidas que deberían adoptar en materia de digitalización.

También les muestra si las acciones de comunicación que realizan en Internet se ajustan al nuevo entorno digital y si contribuyen a mejorar su posicionamiento, así como a lograr comunicaciones más eficaces que apoyen su estrategia de captación de fondos.

A través del ‘Sello Índicex Social’, las ONG podrán mostrar en su página web la puntuación obtenida gracias a esta evaluación y así comunicar su presencia 'online'.

En este punto, la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Lealtad, María Eugenia Larrégola, resaltó que la web es un “elemento clave imprescindible en la comunicación de las ONG con sus públicos objetivos” y reconoció que el proyecto de Bankia aporta información “de muchísimo valor” y está “totalmente alineado” con la misión de la fundación de “generar confianza en las organizaciones sociales”.

A este respecto, valoró como “muy cómodo, fluido y ágil” el uso de esta herramienta y aseveró que lo más positivo es el informe que genera una vez realizado el autodiagnóstico. Una “hoja de ruta muy clara que guiará y dará pautas a cualquier organización para saber hacia dónde avanzar”, precisó.

MEJORAR EN TRANSPARENCIA Y GESTIÓN

En la misma línea, el director de formación de la Asociación Española de Fundaciones, Juan Andrés García, afirmó que el sector “está de enhorabuena” y alabó el “ejercicio de compromiso con la sociedad civil” que ha realizado Bankia con la puesta en marcha de esta plataforma “muy útil” y que supone una “oportunidad para mejorar en transparencia y gestión”.

La directora general de Fundación Prodis, Almudena Escrivá de Romaní, agradeció la disponibilidad de este instrumento “intuitivo, fácil e interpretable”. “No hubiésemos sido capaces de ver mejoras tan necesarias si esta herramienta, tan vital para el sector hoy en día y de lectura universal, no cae en nuestras manos”, remachó, convencida de que, además, ayudará a Fundación Prodis a “ser más responsable, tener más credibilidad y trabajar en paralelo con el primer sector”.

Según informó la entidad, el lanzamiento de esta herramienta apoya el trabajo que las ONG realizan y se enmarca en el compromiso de Bankia con las asociaciones y fundaciones, a la vez que refuerza el trabajo de la Asociación Española de Fundaciones y la Fundación Lealtad en su apuesta por la transparencia.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2018
MJR/gja/caa