Voluntariado Social

El Gobierno anuncia una nueva Estrategia Estatal de Voluntariado

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció este miércoles que el Gobierno aprobará en 2019 una nueva Estrategia Estatal de Voluntariado.

Durante el acto inaugural del XX Congreso Estatal del Voluntariado Social, en Ourense, indicó que en su elaboración “participarán todos los actores implicados y determinará las grandes líneas estatales de actuación en esta materia”, según informó el Ministerio en un comunicado. “El desarrollo de esta estrategia se fijará en un marco estable de actuación entre todas las administraciones, desde el respeto a las competencias, la colaboración y la lealtad institucional”, aseguró la ministra.

Carcedo también destacó que “en la primera mitad del año”, el Observatorio Estatal del Voluntariado quedará constituido “como órgano consultivo” y agradeció la labor que desempeñan los cerca de 2,2 millones de personas voluntarias en España.

Con el anuncio de la nueva Estrategia Estatal de Voluntariado, la responsable de la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se comprometió a establecer y diversificar vías de financiación suficientes y a emprender acciones de promoción y fomento del voluntariado.

A las acciones anunciadas, la ministra añadió que “la inminente aprobación del reglamento de ejecución de la Ley estatal del Voluntariado marca el inicio de una nueva etapa” y destacó el trabajo que se está realizando en el diseño y desarrollo del Sistema de Información Común del Voluntariado, como principal herramienta de análisis y conocimiento de este fenómeno.

Además, quiso recordar que es a los poderes públicos a quienes corresponde “estar a la altura de la solidaridad que demuestra la sociedad”. En este sentido, insistió: “El respaldo y la promoción del voluntariado no ha de ir en detrimento de la máxima responsabilidad que tenemos los gestores de lo público como garantes de la igualdad y el bienestar social”. Asimismo, apuntó que en 2019 se convocará el ‘Premio Nacional de Investigación sobre Voluntariado’ para reconocer e incentivar el conocimiento de esta labor social.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2018
ARS/gja/caa