Salud

La insuficiencia de vitamina D afecta a más del 80% de los españoles mayores de 65 años, según la SEEN

Madrid
SERVIMEDIA

La insuficiencia de vitamina D afecta a más del 80% de los españoles mayores de 65 años y a un 40% de la población menor de esa edad, según la Sociedad Española de Endocrinologia y Nutrición (SEEN).

Así lo confirmó este miércoles, a través de un comunicado, la doctora y coordinadora del Grupo de Metabolismo Mineral de la SEEN, Antonia García Martín, quien añadió que también se ha observado la existencia de una alta prevalencia de hipovitaminosis D en diversas poblaciones, tanto en personas sanas como en pacientes con diversas enfermedades.

Tras precisar que se trata de una “epidemia mundial, que afecta a más de la mitad de la población”, indicó que esta vitamina desempeña un papel “fundamental” en la mineralización ósea en todas las edades.

Asimismo, interviene en la regulación de los niveles de calcio en sangre, se encarga de estimular la absorción de calcio a nivel intestinal y favorece la reabsorción de calcio a nivel renal.

Junto a ello, según la SEEN, en los últimos años se ha producido un “creciente interés” por sus efectos extraóseos como la capacidad para inhibir la proliferación e inducir la diferenciación de múltiples células, modular el sistema inmunológico o promover la secreción de insulina.

Desde el grupo de trabajo de Metabolismo Mineral de la SEEN se acepta que deben mantenerse unas concentraciones séricas de 25OHD en sangre de entre 30 y 70 ng/ml. “Niveles por debajo de 20 ng/ml son indicativos de insuficiencia y por debajo de 10 ng/ml de deficiencia”, explicó la especialista.

DÉFICIT DE VITAMINA D

A pesar de que España es uno de los países con más horas de sol, los españoles tienen concentraciones bajas de vitamina D por el escaso aporte dietético de vitamina D que no puede ser resuelto exclusivamente por la síntesis cutánea.

“La mayor parte de España está por encima del paralelo 35ºN, donde la posibilidad de sintetizar vitamina D es escasa en invierno y primavera. Pero también las altas temperaturas del verano en determinadas zonas de España propician la ausencia de exposición al sol en personas especialmente vulnerables, como los ancianos”, apuntó la experta.

Ante estos resultados, la SEEN recomendó a la población en general una ingesta diaria de 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D en menores de 70 años y de 800 UI para mayores de 70 años, mediante alimentos ricos o enriquecidos en vitamina D.

Para mayores de 50 años aconsejó el consumo de suplementos de vitamina D de al menos 800 UI/día, junto a una adecuada ingesta de calcio (1000-1200mg/día), para mejorar la salud ósea y reducir el riesgo de fracturas, sobre todo en personas ancianas institucionalizadas y pacientes con déficit y elevado riesgo de caídas.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2018
MJR/gja