Discapacidad

El PP reclama la regulación del etiquetado en braille de los productos de consumo masivo o peligrosos

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que emplaza al Gobierno a regular el etiquetado en braille en los productos que se consideren de “consumo masivo” y de los que sean “potencialmente peligrosos”.

El texto fue presentado el pasado 26 de noviembre con la rúbrica de la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, del portavoz de discapacidad del partido, Ignacio Tremiño, y de la diputada María Dolores Alba para su debate en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja.

El Grupo Parlamentario Popular busca de esta forma apoyos para que el Congreso inste al Gobierno “a regular, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las comunidades autónomas y administraciones locales, unas condiciones normativas básicas sobre etiquetado braille de productos de consumo masivo y de productos potencialmente peligrosos para los usuarios”.

En la exposición de motivos, el partido de Pablo Casado recuerda que el 13 de diciembre de 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que desde el 3 de mayo de 2008 este cuerpo normativo internacional forma parte plenamente del ordenamiento jurídico español.

Conforme a este instrumento legislativo, los populares remarcan que los países que han ratificado esta Convención “deben promover y garantizar la libertad de expresión y de opinión y acceso a la información", proporcionando para ello “formatos y tecnologías accesibles” y facilitando el uso del braille, la lengua de signos y otras formas de comunicación, "a fin de que puedan disfrutar de la información prevista para el público en general”.

Sin embargo, alertan de que a pesar de lo establecido en la Convención “todavía son muchos los bienes y servicios de los que las personas con discapacidad no pueden disfrutar, como es el caso de determinados productos de consumo masivo que carecen de etiquetado en braille, convirtiéndose en inaccesibles para las personas con discapacidad visual”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2018
MFN/caa