Telecomunicaciones

Las tecnológicas no se protegen bien de los ciberataques, según un estudio de Marsh y Microsoft

MADRID
SERVIMEDIA

Solo una de cada tres operadoras de telefonía, empresas de comunicación y tecnológicas cuenta con un seguro frente a las contingencias de los ciberataques, según la encuesta de Percepción del Riesgo elaborada por Marsh y Microsoft.

Este insuficiente nivel de protección contrasta con el hecho de que el ciberataque es señalado como principal riesgo para sus negocios por la mayoría de ejecutivos consultados.

Las interrupciones del negocio y los daños reputacionales se consideran los escenarios de pérdida cibernética más críticos para las empresas del sector y sus accionistas.

Un incidente cibernético puede causar importantes pérdidas financieras derivadas de la interrupción del servicio, así como la pérdida de confianza debido a la violación de la privacidad del cliente.

De los resultados de la encuesta se desprende que el 64% de las empresas encuestadas organiza para sus empleados formaciones y acciones de concienciación sobre el 'phishing' y la suplantación de identidad, como barrera de prevención de ciberataques. En el otro lado de la balanza se encuentra el dato de que solo una de cada ocho empresas dispone de un plan de respuesta ante incidentes cibernéticos.

Sara Muñoz, responsable de Cyber de Marsh España, declara que “a nivel mundial solo un tercio de las empresas CMT contratan una póliza de 'cyber' como herramienta para transferir riesgos y para gestionar la exposición al riesgo. Sin embargo, en los últimos dos años, dada la frecuencia con la que se están produciendo los incidentes cibernéticos, observamos que la prioridad de los equipos de dirección corporativa y de los CISOs se está centrando mucho más en la prevención, fortaleciendo las medidas técnicas de seguridad y el cumplimiento normativo”.

Además, la mayoría de las empresas encuestadas declaran que ahora están trabajando en la implementación de medidas de prevención importantes como son “la realización de cursos de formación a sus empleados para fomentar la concienciación del phishing, o suplantación de identidad, la encriptación de los ordenadores de escritorio y portátiles de la compañía, la implantación de autentificación de multifactores para el acceso remoto a la red privada o la realización de test de penetración dirigidos entre muchas otras”, comenta Muñoz.

En todo caso, “además de la implementación de unas medidas de protección adecuadas, consideramos que una buena gerencia de riesgos debe considerar la posible transferencia de las pérdidas de un evento cibernético, mediante pólizas de seguros que cubran adecuadamente los daños sufridos de forma que el seguro se constituya como la última barrera de defensa para proteger la cuenta de resultados de la sociedad”, concluye Muñoz.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
JRN/caa