Salud

La dieta grasa daña el cerebro adolescente, según un estudio del CEU

Madrid
SERVIMEDIA

El consumo de dietas con alto contenido en grasas saturadas tiene efectos nocivos en el cerebro adolescente y, en concreto, sobre los procesos vinculados al aprendizaje y la memoria.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por los investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo Mariano Ruiz-Gayo y Nuria Del Olmo, publicado en la revista 'Frontiers of Cellular Neuroscience'.

En el artículo hacen referencia a los experimentos realizados por el grupo de investigación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid dirigido por ambos, así como a los desarrollados en otros laboratorios de todo el mundo, e incluyen experimentos conductuales, fisiológicos, neuroquímicos y morfológicos.

Asimismo, describen los procesos por los cuales los alimentos conocidos como comida rápida influyen en el Sistema Nervioso Central e inducen deterioros “importantes” en la conducta de humanos y roedores.

El estudio, según explican, “pone de manifiesto la relación entre los alimentos que ingerimos y la función cerebral” y sus resultados “afirman que el consumo de este tipo de alimentos puede ser especialmente nocivo cuando se consumen en edades tempranas”.

Según informó en una nota la Universidad CEU San Pablo, en la última década numerosos estudios científicos han demostrado que el consumo de dietas grasas, además de producir diversas enfermedades como diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares, produce “un importante deterioro en determinadas funciones cerebrales como el aprendizaje y la memoria”.

“Estos efectos nocivos son especialmente relevantes cuando dichas dietas se consumen en la edad adolescente, etapa en la que la capacidad de aprender es de vital importancia”, agrega la nota.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
MJR/caa