Salud

CCOO considera una “irresponsabilidad” modificar las citas en Atención Primaria en temporada de gripe

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid (FSS-CCOO) considera una “irresponsabilidad” plantear una disminución del horario normalizado en Atención Primaria “justo en el momento en que se acerca el pico de demanda asistencial con las epidemias de bronquiolitis y gripe, los picos de contaminación y la bajada de temperaturas”.

Así lo manifestaron los representantes del sindicato tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la que estaban convocados para presentar alegaciones a la Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial.

A este respecto, CCOO aseguró que la Consejería de Sanidad sólo pretende “deteriorar” la Atención Primaria madrileña de la sanidad pública “y por ello comienza a imponer medidas que favorecen la asistencia en la sanidad privada”.

En sus alegaciones, recogidas en 11 puntos, el sindicato fundamenta su oposición a las medidas del Gobierno de Ángel Garrido, ya que, según las cifras que maneja, ello supondría dejar de citar a seis millones de ciudadanos que se quedarían “a expensas de la asistencia urgente, con menor accesibilidad y continuidad asistencial”.

Como “efecto inmediato” de estas medidas, CCOO apuntó

el incremento “significativo” de las demoras en las citaciones de Primaria, cuya situación actual tilda de “muy preocupante”.

Otra de las previsibles consecuencias negativas de esta medida la sufrirían las urgencias hospitalarias y, en este sentido, el sindicato calcula que el impacto de esta reducción provocará un aumento anual de un millón de urgencias hospitalarias generales y 200.000 de pediatría. “Esto producirá un efecto muy negativo sobre unas urgencias que actualmente ya están saturadas”, aseguró la secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado.

Para el sindicato, resulta “evidente” que la medida pretende también en el medio plazo “una disminución paralela de los ya escasos y recortados recursos de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid”. “Un cálculo aproximado cifraría estos recortes en unos 1.700 efectivos de todas las categorías, cuando la situación es de carencia de profesionales”, subrayó.

Según el sindicato, se precisan al menos 500 profesionales de medicina, 5.000 de enfermería y 600 en el área administrativa.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
MJR/caa