Ampliación
Andalucía

Ábalos aclara que “en ningún caso” Ferraz plantea la dimisión “de nadie”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aclaró este martes que desde la dirección federal del partido “en ningún caso” han planteado la dimisión “de nadie” tras los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas.

“En ningún caso he planteado dimisiones de nadie”, remarcó desde Ferraz el ‘número tres’ del PSOE en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, encabezada por el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez.

Ábalos quiso aclarar las palabras que pronunció ayer, lunes, desde la misma tribuna, porque, dijo, se han malinterpretado algunas palabras suyas que “eran de manual”. Así, remarcó que “la renovación es un término que siempre ha sido consustancial a nuestro proyecto”, aludiendo a sus palabras de que Ferraz se implicaría en un “proyecto renovador” del PSOE de Andalucía.

No quiso entrar a “discutir sobre el término” regeneración y apuntó que también podría haber dicho “renovación”, después de que la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas en esa comunidad, Susana Díaz, respondiera este martes que "se regenera lo que está degenerado".

El responsable de Organización intentó rebajar la tensión en el partido después de las reacciones desde Andalucía al balance que se hizo desde Ferraz sobre el resultado electoral y las responsabilidades.

Así, indicó que en el partido están "todos en la misma situación, para servir al partido, no para ser un problema" y que Díaz cuenta con "todo el apoyo y confianza de la dirección federal para este proceso que produzca la gobernabilidad necesaria en Andalucía", ya que “lo que nos preocupa ahora mismo es la situación de gobernabilidad de Andalucía y la gestión de los resultado del pasado domingo”.

En este sentido, insistió en que “la responsable de liderar la solución a la situación planteada por los resultados es la presidenta en funciones y secretaria general del partido en Andalucía, y cuenta con la confianza de la Ejecutiva federal; y queremos acompañar más allá de nuestras competencias orgánicas".

En concreto, dijo que la dirección federal no pide la dimisión de Díaz ni que se vaya a forzar una comisión gestora en Andalucía porque “ni es conveniente ni necesario ni justificado, no es el estilo del 39 Congreso", el cónclave en el que se eligió a la actual dirección del partido después de que Sánchez venciera a Díaz en las primarias por la Secretaría General.

En un intento de zanjar las diferencias entre Ferraz y San Vicente, Ábalos afirmó que “lo que menos nos preocupa es la cuestión interna. Lo que nos preocupa ahora es dar solución a la expresión del electorado andaluz. Lo interno no nos merece ahora mismo ninguna atención e interés".

En el seno del PSOE y de los socialistas andaluces hay dos frentes, los que abogan por marcar diferencias y los que esperan que no se aparezcan los cuchillos y se reabra la disputa interna, máxime cuando en pocos meses hay una nueva cita electoral.

Hay alcaldes y líderes autonómicos, reconocen varias fuentes consultadas por Servimedia, que están “nerviosos” porque el cruce de declaraciones entre líderes federales y andaluces termine con una nueva crisis en el seno del PSOE y que “el dañado sea el partido”.

FRENTE ANTISOCIALISTA

Quiso poner el foco en la desmovilización y en la “amenaza cierta” que supone la entrada de Vox como partido de ultraderecha en el Parlamento andaluz y del interés de un “frente antisocialista para aprovechar esta oportunidad” y “sin distinguir diferencias entre sus proyectos”.

En su crítica al Partido Popular y Ciudadanos reconoció que ven con “cierta tristeza” que “a los partidos de la derecha no les importa aliarse con la ultraderecha”.

Esta reflexión le llevó a señalar que “igual que los independentistas no son constitucionalistas, tampoco Vox es constitucionalista”, según el ideario del PP y las críticas contra el PSOE por negociar Presupuestos con los separatistas.

Con esta perspectiva advirtió que el partido que lidera Santiago Abascal no respeta los valores constitucionales, mientras que los separatistas “van contra el espíritu constitucional porque niegan la unidad territorial de España”. Se mostró convencido de que “ni el PP ni Ciudadanos van a moderar a Vox, sino que más bien Vox radicalizará a Ciudadanos y al PP, como ya está ocurriendo”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
MML/gja/nbc