Discapacidad

El Gobierno aprobará mañana una reforma de la Constitución para cambiar "disminuidos" por "personas con discapacidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España aprobará este viernes, al día siguiente del 40º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una reforma del artículo 49 de la Carta Magna para eliminar el término "disminuidos" y sustituirlo por "personas con discapacidad", como lleva años reclamando el sector en defensa de un trato digno a este colectivo. Además, reconocerá la "igualdad real y efectiva" de este colectivo y obligará a los poderes públicos a "garantizar una vida participativa, autónoma e independiente" de estas personas.

Fuentes gubernamentales y parlamentarias confirmaron a Servimedia que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará un proyecto de ley para iniciar el procedimiento de reforma de la Constitución en su artículo 49, al considerar que utiliza un lenguaje obsoleto y discriminatorio hacia las personas con discapacidad.

El artículo 49, tal y como se aprobó hace cuatro décadas, establece que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia e Igualdad, Carmen Calvo, tomó a principios de otoño la decisión de reformar este artículo para adaptarlo a la realidad actual y recoger el sentimiento de las personas con discapacidad.

Esta decisión coincidió con la demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en representación del sector y con una campaña de recogida de firmas en Change.org puesta en marcha por la periodista Vicky Bendito con el lema "Soy sorda, no disminuida, aunque lo diga la Constitución".

Bendito, que durante años ha trabajado en la agencia de noticias Servimedia como corresponsal parlamentaria y de tribunales, ha promovido esta campaña al considerar que "la sociedad española ha evolucionado a la hora de aceptar a las personas con discapacidad y sus problemas" y, en consecuencia, "no es comprensible que habiendo firmado y ratificado la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, España se refiera a nosotros en su Carta Magna con un término como ‘disminuido’".

Cuando la vicepresidenta, Carmen Calvo, tomó la decisión de afrontar esta reforma de la Constitución, encargó a los integrantes de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso que intentaran alcanzar un consenso para modificar el texto del artículo 49.

Los miembros de la Mesa y los portavoces de la Comisión han trabajado con discreción durante las últimas semanas para buscar ese acuerdo y lo cerraron la semana pasada en dos encuentros no oficiales celebrados el martes y el miércoles en el Congreso de los Diputados.

Allí pactaron que el término "disminuidos" que es objeto de la polémica desaparezca y sea sustituido por "personas con discapacidad". Pero también se pusieron de acuerdo de manera unánime en que la reforma del artículo 49 de la Constitución vaya mucho más allá para cambiar la redacción completa con un objetivo más profundo.

Las fuentes consultadas explicaron a Servimedia que la intención es transformar el "espíritu" del propio artículo para sustituir una "visión asistencial" de la sociedad hacia las personas con discapacidad por el concepto de "autonomía personal", dando por hecho que son ciudadanos igual que los demás y con plenos derechos que el artículo 49 reconocerá expresamente para la inclusión laboral, la accesibilidad y una vida autónoma.

El nuevo texto, al que ha tenido acceso Servimedia y que ha consensuado la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, reconoce y amplía los derechos de las personas con discapacidad con cuatro puntos.

"Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación", afirma en primer lugar. "Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar una vida participativa, autónoma e independiente a las personas con discapacidad", prosigue.

"Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes", añade. "Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos", concluye en alusión a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en 2006 por Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
PAI/MML/AGQ/caa