Andalucía

Delgado llama a "desenmascarar" a los enemigos de la convivencia que van "revestidos de demócratas"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró este miércoles, en clara referencia a los 12 escaños conseguidos por Vox en las elecciones andaluzas, que es necesario "desenmascarar y combatir" a los "adversarios" de la democracia que van "revestidos de demócratas" y están proponiendo medidas que "conculcan valores constitucionales".

Así se manifestó Delgado durante su participación en la presentación del número especial de la Revista Abogacía Española conmemorativa del 40 Aniversario de la Constitución.

En el acto, junto a la ministra, intervinieron la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega; la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca; la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; y el presidente del Consejo Editorial del CGAE, Lorenzo Silva.

Durante su intervención, Delgado afirmó que "en los últimos tiempos" se han sumado a "los habituales enemigos de la democracia" otros "adversarios" a los que, a su juicio, es necesario "desenmascarar y combatir" porque "revestidos de demócratas" proponen medidas que "conculcan valores constitucionales".

La titular de Justicia aludía así, aunque sin citarlo, al partido Vox y a sus resultados en las elecciones andaluzas. De hecho, este martes, en un encuentro informativo, la ministra sí se refirió expresamente al partido de Santiago Abascal y dijo que en su "ideario" hay elementos inconstitucionales.

Al mismo tiempo, la ministra señaló este miércoles que "absolutamente convencida" de que defender la Constitución es defender "nuestra democracia, nuestro Estado de Derecho y nuestros valores y principios como sociedad", ya que la Constitución es "nuestro marco de convivencia". "Nos ha dado mucho, pero hay gente que quiere quitarle cosas", subrayó.

"VIVIR CON PAZ Y SOSIEGO"

Por otro lado, la ministra destacó que en estos días "también debemos rendir homenaje al Tribunal Constitucional" porque en los momentos en los que la Constitución ha sido "peor tratada", el tribunal "ha arreglado esos malos tratos" y "nos ha hecho vivir con paz y sosiego". Además, afirmó que la Constitución ha dado "el mayor tiempo de convivencia" y con su fuerza "nos ha dado las herramientas para luchar contra el terrorismo sin necesidad de acudir a atajos indeseables, por ejemplo de violencia".

En el acto, celebrado en la sede del CGAE, estuvieron también diversos representantes del mundo de la política y de la Justicia, así como algunos de los autores que han participado en este número especial de la revista. Ortega subrayó el "papel vertebrador" de la Constitución en estas dos décadas, por ser un texto con el que la sociedad española ha alcanzado las "mayores cotas de prosperidad". Murillo llamó a "recuperar la palabra y la argumentación" como forma de hacer política. "Ahora veo más una democracia sentimental que una democracia deliberativa", porque la argumentación "parece que se ha quedado en un segundo plano" y se "permite todo".

Por su parte, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional manifestó, respecto a una eventual reforma de la Constitución, ser más partidaria de un "sistema típico com el americano", aunque las enmiendas "no son malas nunca". Sin embargo, Roca apuntó que lo que se esta discutiendo en este momento son problemas "mucho más políticos" y la naturaleza de la norma constitucional "no puede impedir ver el campo básico político necesario para poder entender una norma de este tipo".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2018
ICG/nbc