Sanidad

Madrid encabeza el listado de los mejores médicos españoles

-Forbes elabora la lista con 100 de los médicos más destacados de España en más de 20 especialidades

MADRID
SERVIMEDIA

Forbes lanza en su último número del año un listado de los cien mejores médicos de España de más de veinte especialidades diferentes, quienes desempeñan su trayectoria profesional tanto en la sanidad pública como en la privada.

Madrid es la ciudad que lidera esta selección, con médicos de centros hospitalarios universitarios como La Paz, La Luz, Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz o Ramón y Cajal, seguida de Barcelona con hospitales de referencia como el Clínic de Barcelona o el Hospital Universitari Dexeus.

Además, entre los más de cincuenta centros procedentes de toda España destacan médicos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia, Hospital Quirónsalud Sevilla, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca o la Clínica Universidad de Navarra, entre otros.

Angiología y Cirugía Vascular es la especialidad médico-quirúrgica responsable del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio y en ella destacan la doctora Guerra Requena, del Hospital Universitario de Guadalajara, y eldoctor Puras de los hospitales madrileños La Luz y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Respecto a Alergología y Neumología, señala que las enfermedades respiratorias continúan manteniéndose como tercera causa de muerte en España, país que cuenta con especialistas de renombre en este ámbito como la doctora Blanco Aparicio del Complejo Universitario de A Coruña; el neumólogo Echave-Sustaeta, experto que ejerce en Madrid y cuenta con una amplia experiencia en diferentes técnicas como la broncoscopia, la toracocentesis o la biopsia pleural; el doctor Sastre, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, quien recientemente recibió el premio Clemens Von Pirquet 2018, concedido por la European Academy of Allergy and Clinical Inmunology; y el doctor Ancochea, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

CARDIOLOGÍA

Las enfermedades cardiovasculares encabezan la mortalidad en España, convirtiendo los chequeos cardiológicos en algo de suma importancia. Destacan en Cardiología y Cirugía Cardíaca reconocidos especialistas como el doctor Berruezo, experto en arritmias del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, además de coordinar la actividad asistencial y científica de la Unidad de Arritmias Ventriculares del Hospital Clínic de Barcelona.

El doctor Larman, de Policlínica Guipúzcoa, también forma parte de este 'top 100' al tratarse de uno de los referentes en España y Europa en el área de la Hemodinámica. El doctor Ibáñez es cardiólogo intervencionista en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, además de ganador del XII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica.

El doctor San Román es jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y dirige el ICICOR, el Instituto de Ciencias del Corazón de este centro. Por su parte, su experiencia clínica y en investigación ha llevado al doctor Cabrera, del C. H. Ruber Juan Bravo, a convertirse en un prestigioso experto a nivel internacional en el tratamiento percutáneo de los problemas del ritmo cardíaco, especialmente de la fibrilación auricular.

También resaltan en el campo de la Cirugía Cardiovascular otras personalidades como el doctor Rodríguez Hernández, del Hospital Ruber Internacional y el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, quien trata a pacientes procedentes de todo Europa, EE. UU., Latam y Asia; el doctor Ruyra, uno de los mayores expertos en cirugía cardíaca mínimamente invasiva y en cirugía cardíaca sin transfusiones, que ejerce en Barcelona. En la sanidad pública suena con fuerza el doctor Almenar, miembro del Equipo de Investigación Disfunción Miocárdica y Trasplante y responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del valenciano Hospital La Fe; además del doctor González-Pinto, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca en el madrileño Hospital Universitario Gregorio Marañón; y el doctor Aldamiz-Echevarría, director de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con más de 4.000 cirugías cardíacas mayores en su haber.

CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

El doctor García Olmo es el actual jefe de Departamento de Cirugía en la Fundación Jiménez Díaz, con especial dedicación al cáncer colorrectal y la proctología con más de 6.000 intervenciones a sus espaldas. La doctora Pilar Serrano también es una destacada en esta especialidad, jefa del servicio de su especialidad del Hospital Universitario de Vinalopó y premio Isabel Ferrer de la Consellería de Bienestar Social por ser la primera mujer jefe de servicio de Cirugía General de un departamento de salud español. En Andalucía destacan el doctor Ramírez Plaza, jefe de Servicio de Cirugía general y del Aparato Digestivo de los Hospitales Quirónsalud de Málaga y Marbella, y el doctor Morales Conde, jefe de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío y jefe del Servicio de Cirugía en el Sagrado Corazón de Sevilla.

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

Dos nombres fuertes en el tratamiento y la intervención en las patologías de la boca, cara y cuello. Por un lado, el doctor López-Cedrún, que además de contar con su propia clínica, trabaja en el Complejo Universitario de A Coruña y es presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Por otro, el doctor Rey Biel, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de los hospitales madrileños Rey Juan Carlos, Infanta Elena de Valdemoro y Hospital General de Villalba.

Repecto a la cirugía plástica y reparadora, el doctor Planas es un reconocido especialista en Cirugía Plástica, director médico de la Clínica Planas en Barcelona y Madrid y pionero en España en el uso de la rinoplastia ultrasónica. La doctora Ruiz Castilla, del Hospital Quirónsalud Barcelona, es otra de las cirujanas destacadas de esta especialidad y cuenta con una amplia experiencia en el manejo médico-quirúrgico de patología mamaria, oncología cutánea, quemados, fracturas faciales, cirugía de la mano y alteraciones de la cobertura cutánea.

El actual jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid es el doctor Benito Duque, cuya unidad ha logrado hace poco una nueva técnica para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen pie diabético. Paloma Mora es una reconocida autoridad en la especialidad que cuenta con más de 30 años de carrera y actualmente dirige un equipo de cirugía plástica y estética en el Centro Médico Teknon.

Martín del Yerro es otro reconocido cirujano plástico español que dirige el centro que lleva su nombre, además de trabajar en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

CIRUGÍA TORÁCIA

Los procesos patológicos que afectan a bronquios, costillas, diafragma, esófago, mediastino, pleura, pulmones y tráquea son competencia de la Cirugía Torácica, en la que destacan varios expertos como son el doctor Moradiellos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, donde es director del programa de perfusión exvivo para trasplante pulmonar. El doctor Jiménez López es jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca donde coordina su unidad de Robótica, que fue recientemente noticia por implantar una nueva caja torácica impresa en 3D a un paciente.

El doctor Varela de Ugarte es jefe del Servicio de Cirugía Torácica en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Por último, el doctor Muguruza ejerce su labor como cirujano torácico en la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

DERMATOLOGÍA

La medicina de la piel y del cabello es una de las primeras especialidades en agotarse en la asignación de plazas de los futuros MIR. Ruiz Rodríguez es uno de los dermatólogos españoles más destacados y dirige el Hospital Dermatológico Internacional. El Dr. Jaén es jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, además de contar con su propio grupo dermatológico.

Por su parte, García Fernández de Villalta es jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; López Braun es jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, además de director del Instituto de Enfermedades y Cirugía de la Piel del mismo hospital; y, por último, otro destacado en la especialidad es Ricart Vayá, jefe de equipo de Medicina Estética y especialista en Dermatología y Venerología en el Hospital Quirónsalud Valencia, además de trabajar en el Centro Médico Ruber Internacional Paseo Habana de Madrid.

MEDICINA DEL DEPORTE

En esta especialidad es reconocido Ángel Durantez, un pionero en España de la Medicina Preventiva Proactiva y la Age Management Medicine que dirige la Clínica Dr. Durantez además de trabajar en el Centro Médico Ruber Internacional Paseo de la Habana de Madrid.

En lo relativo a Endocrinología y Nutrición, la doctora Monereo es una de las especialistas en Endocrinología y Nutrición más reconocidas de nuestro país que ejerce su actividad tanto en el ámbito público, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, como en el privado, en Vithas Internacional. Vázquez Martínez es otra endocrinóloga reconocida y trabaja en la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital General de Villalba. Jódar Gimeno es otro destacado médico en Madrid catedrático en Endocrinología, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición.

Por otra parte, la doctora Noguero es jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, con una amplia vinculación a la investigación. El doctor Antiñolo es responsable de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del sevillano Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

El doctor Sainz de la Cuesta es jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, compaginando la labor asistencial con la docencia. Y, por último, también destaca el doctor Albi González como jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena o Fundación Jiménez Díaz, entre otros, cargo que compagina con su actividad docente como profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos.

MEDICINA INTERNA

El doctor Charte es el máximo responsable médico del Campeonato del Mundo de MotoGP y jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona. Fuertemente vinculado a la enseñanza, en este listado también figuran el doctor Esteban Mur, jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Barcelona; el doctor Beloqui Ruiz, que dirige el Área de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y Madrid desde hace más de 20 años; y el doctor García Puig, de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, profesor emérito de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM que completó su formación en EE. UU., país en el que trabajó en el conocimiento del metabolismo de las purinas.

Neurología y Neurocirugía son las especialidades que tratan las enfermedades del sistema nervioso y en las que existen importantes referentes en España. Entre ambas especialidades hay 11 doctores destacados. En Neurocirugía, el doctor Villarejo es jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz de Madrid y recientemente recibió el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI 2018.

El doctor Gil Robles Mathieu de Vienne es un reconocido especialista en cirugía del tumor cerebral mientras el paciente está despierto, formado en el Hospital Clínico San Carlos, y actualmente investigador en el Centro Biocruces de Bilbao, especialista de área del Servicio de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Madrid y especialista en Neurocirugía en el Hospital Center University De Montpellier de Francia. El doctor Botella-Asunción es presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, jefe de Servicio de Neurocirugía en IMED Valencia y jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Fe, donde también es Director del Área Clínica de Neurociencias.

El doctor García de Sola es uno de los mayores especialistas a nivel nacional en Cirugía de la Epilepsia, Cirugía de Parkinson y en Neuromodulación del Dolor Neuropático, Catedrático de Neurocirugía de la UAM y jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Por su parte, formado en diferentes universidades norteamericanas, el doctor Clavel Laria es jefe del Departamento de Neurocirugía y Columna del Instituto Dr. Clavel, combinando la cirugía de la columna con la investigación y la formación, además de realizar estancias en países de África como neurocirujano voluntario.

En Neurología, el catedrático Díez Tejedor es presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología, jefe de Servicio de Neurología y Centro de Ictus y Coordinador del Área de Neurociencias del Hospital La Paz de Madrid. Roberto Martínez es un cirujano reconocido a nivel internacional y uno de los mayores expertos en radiocirugía cerebral. El doctor Russi es presidente de la Asociación de Epilepsia de España, director del Epilepsia Russi Institut, Director de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Electroencefalografía del Centro Médico Teknon y Director del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Barcelona. La doctora Mendibe es otra destacada en este campo, ejerciendo desde el año 2000 como neuróloga clínica y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de Cruces de Baracaldo, además de ser la responsable del Grupo de Neuroinmunología del Instituto Biocruces y Profesora Asociada del Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco.

El doctor Arroyo es un neurólogo experto en enfermedades neuroinmunológicas y neurodegenerativas, referente nacional e internacional en Esclerosis Múltiple y jefe de Servicio de la unidad de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, donde dirige todo un equipo de neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos y neurólogos infantiles.

Por último, Serratosa Fernández es vicepresidente de la Sociedad Española de Epilepsia, la principal organización científica dedicada a la epileptología en España.

OFTALMOLOGÍA

El doctor Alió y Sanz es uno de los oftalmólogos más reconocidos del país, profesor y catedrático de la División de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche y, según The Ophthalmologist, se encuentra entre los 12 oftalmólogos más influyentes del mundo. Por su parte, Jiménez Alfaro es jefe del Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Rey Juan Carlos de Móstoles y del C.H .Ruber Juan Bravo.

La doctora Barraquer, formada en EEUU, es directora médica adjunta y coordinadora de la atención al paciente en el Centro de Oftalmología Barraquer. El doctor Castillo Gómez es jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, formado en el Hospital Clínico San Carlos, centro donde permaneció alrededor de diez años en el Departamento de Glaucoma.

El doctor Carceller es adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y director del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud de Barcelona. El doctor Corcóstegui es cofundador y director médico y científico del Instituto de Microcirugía Ocular, pionero en la introducción y desarrollo de la vitrectomía en Europa.

ONCOLOGÍA

La doctora Lluch Hernández es investigadora en Oncología, especializada en cáncer de mama, Catedrática de Medicina de la Universitat de València y jefa de Departamento del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El doctor Hornedo, formado en España y EE.UU., es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. La doctora González Cortijo es una destacada oncóloga que ha puesto en marcha la Fundación La Vida en Rosa para ofrecer todo el soporte extra-médico que una mujer con cáncer precisa.

García Foncillas es director del Instituto Oncológico OncoHealth, que aglutina a diferentes hospitales. Por su parte, el doctor Rosell es director del Programa de la Biología del Cáncer y la Medicina Personalizada del Instituto Catalán de Oncología Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y director médico y presidente del Instituto Oncológico Dr. Rosell del Hospital Universitari Dexeus.

Otros destacados son el doctor Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y el doctor Miguel Martín, del Hospital Gregorio Marañón que en 2018 recibió el Premio Obieta, concedido por la Real Academia Nacional de Medicina. En cuanto a oncología pediátrica, la doctora García de Miguel es una referente y actual responsable de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz, referente nacional en trasplante de médula.

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Especializado en Otología y Otoneurología en la Fundación Georges Portmann de Burdeos, el doctor Cenjor Español es jefe de Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial de la Fundación Jiménez Díaz y Profesor Asociado de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la UAM.

El doctor Gavilán es jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario La Paz y director del Centro ORL Avanzada, con más de 36 años de experiencia profesional. El doctor García Fernández es jefe de Sección de Otorrinolaringología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y coordinador de la Unidad de Rinología y Base de Cráneo. También destaca el doctor Ruiz Escudero, experto en cirugía de oído medio y cirugía nasal compleja que en 2018 fue 2018 fue reconocido por el medio El Español como uno de los mejores otorrinolaringólogos de nuestro país.

PEDIATRÍA

El doctor Cabañas es uno de los pediatras más importantes en España con una amplia experiencia en el diagnóstico intrauterino de malformaciones cerebrales, siendo jefe de Pediatría y Neonatología de los hospitales San José y Universitario Quirónsalud Madrid.

Otros destacados son López-Herce Cid como jefe de Servicio de Pediatría y UCI Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; y Baca Cots del Hospital Quirónsalud Málaga y responsable del Grupo Pediátrico Uncibay con más de 20 premios a sus espaldas por su actividad científica. La doctora Mellado es jefa del Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas de La Paz de Madrid y es presidenta de la Asociación Española de Pediatría. También destaca el doctor Pin Arboledas, autor de los libros ‘Cuando no quieren dormir’ y ‘Durmiendo como un niño’ que ejerce su actividad en Valencia.

PSIQUIATRÍA

El doctor Vieta es un reconocido psiquiatra conocido por su trabajo en el campo del trastorno bipolar y la depresión, quien actualmente ejerce en el Hospital Clínic de Barcelona. El doctor Enrique Baca es también uno de los mayores expertos en España en el estudio de los trastornos mentales, un grupo de patologías que no cesa de crecer, que ejerce su actividad en varios hospitales como el Hospital Rey Juan Carlos o el Hospital General de Villalba.

La doctora Bravo Ortiz es jefa de Servicio del Área de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental de La Paz de Madrid. Catedrático de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Carrasco es jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del C. H. Ruber Juan Bravo.

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

El doctor Raimón Miralbell, formado en centros europeos y norteamericanos, es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra y director del Servicio de Radiooncología del Instituto Oncológico Teknon, además de presidente del Grupo Suizo de Usuarios de Protones.

La doctora Del Cerro es una especialista reconocida en este campo con una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata y en mujeres con cáncer ginecológico, además de ser una de las pioneras en la introducción de las nuevas técnicas de la radioterapia actual en España, como la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis o el uso de los sistemas de estereotaxia tanto a nivel cerebral como corporal.

El doctor Calvo se incorporó a la Clínica Universidad de Navarra de Madrid como nuevo codirector del Departamento de Oncología Radioterápica y es Catedrático del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina de dicha Universidad desde septiembre de 2018.

TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

El doctor Guillén es creador de la Clínica Cemtro, además de un destacado investigador y uno de los introductores de la artroscopia en España en 1977. El doctor Tabuenca es jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y es especialista en artroscopia y cirugía reconstructiva de hombro, codo, mano, muñeca y cadera, además de patología del deporte y oncología músculo esquelética.

El doctor Delgado Serrano es jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía del Hospital Universitario HM Montepríncipe, además de ser Director de la Unidad de Cirugía de la Mano y del Miembro Superior en Grupo HM Hospitales y director del Instituto Europeo de Cirugía Reconstructiva (IECR).

El doctor Mir es jefe de la Unidad de Cirugía de Mano y Microcirugía del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Dexeus, quien ha operado a más de 25 pilotos de MotoGP como Crivillé, Lascorz, Jorge Lorenzo, Pedrosa o Marc Márquez.

En Ortopedia Infantil destaca el doctor Farrington Rueda, presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica y único miembro español de International Pediatric Ortopedic Think Tank, ejerce su actividad en los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella. Y el doctor Cugat, una eminencia en la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica, amplio conocedor en el ámbito de la Medicina del Deporte, muy reconocido por tratar casos extremadamente complejos en lesiones óseas de célebres futbolistas.

ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

En el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamiento convencional, destacan dos nombres. Por un lado, el doctor De la Calle Reviriego, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, también profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Y, por otro, el doctor Abejón González, experto en el tratamiento intervencionista del dolor crónico, las técnicas de radiofrecuencia en neuroestimulación y epiduroscopia, actividad que compagina con la labor de investigador principal de numerosos ensayos clínicos.

UROLOGÍA

El doctor Fernández Fernández es médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y jefe clínico del Servicio de Urología del Hospital de San Rafael, además de director de la Oficina de Asuntos Profesionales de la Asociación Española de Urología.

Otro destacado es el doctor Gómez Pascual, un experto que ejerce en Málaga en cirugía mínimamente invasiva de la próstata con Láser Holmio (Lumenis, IZASA 120 W), realizando la técnica de enucleación (HOLEP) para la cirugía de la próstata, cirugía oncológica del cáncer de próstata y el cáncer de vejiga, además de cirugía reconstructiva de la uretra tratando habitualmente estenosis uretrales complejas.

Por último, destaca la doctora Requena Tapia, la primera mujer en ser jefa del servicio de Urología de un centro médico en España, quien actualmente es presidenta de la Asociación Andaluza de Urología y directora de la Unidad de Gestión Clínica y jefa del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es especialista también en trasplantes de riñón.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2018
s/gja