Madrid

La Asamblea aprueba la rebaja fiscal para 2019, que supondrá un ahorro de 162 millones a los madrileños

-Madrid se convierte en la primera región que bonifica sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad para 2019, impulsada por el Gobierno regional, que supondrá un ahorro de 162 millones de euros para los madrileños y que, entre otras medidas, incluye la bonificación de sucesiones y donaciones que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos.

Esta iniciativa del Gobierno regional contó con el apoyo de Cs y PP y el rechazo de Podemos y PSOE. A partir de ahora, la Comunidad de Madrid bonificará las sucesiones y donaciones que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos en la región, extendiendo así el ahorro fiscal que ya se produce en los primeros grados de parentesco y se convierte en la primera comunidad autónoma en bonificar estos grados de parentesco.

También se incluye una nueva bonificación tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa para transmisiones de 2º y 3º grado (hermanos, tíos y sobrinos carnales). Está prevista una bonificación del 15 % en el caso de los hermanos, y del 10 % para tíos y sobrinos.

Además, se ha incluido una enmienda que establece un mínimo exento de 250.000 euros para las donaciones de padres a hijos y entre hermanos y cónyuges, para la adquisición de vivienda habitual, o bien la puesta en marcha de un negocio profesional o una actividad económica.

Las modificaciones en Sucesiones y Donaciones beneficiarán a unos 20.900 declarantes, con un ahorro estimado en 2019 de 38,3 millones.

REDUCCIÓN DEL IRPF EN MEDIO PUNTO

Esta ley contempla una nueva reducción del IRPF en el tipo mínimo de medio punto, un descenso del 5,3 %, situándolo en el 9 %. Esta medida tiene un impacto de 56,3 millones de euros y beneficiará a tres millones de contribuyentes.

A esta rebaja se suman nuevas deducciones en el impuesto para apoyar a las familias madrileñas: se crea una deducción del 15 % de los gastos de escolaridad soportados para descendientes de entre 0 y 3 años, con un límite de 1.000 euros anuales, medida que se complementa con la gratuidad de las escuelas infantiles públicas, incluida ya en los presupuestos para el próximo año. Esta deducción es compatible con la percepción del cheque guardería. Estas deducciones tendrán un impacto de 23,1 millones de euros anuales y beneficiará a 44.000 niños.

También se crea una nueva deducción en la contratación de un cuidador de descendientes menores de tres años, alcanzando el 20 % del coste de cotización a la Seguridad Social del cuidador con un máximo de 400 euros anuales por familia; 1.200 euros durante los tres años.

La cifra se eleva a 1.500 euros en el caso de familias numerosas. También se ha posibilitado que sea compatible con los gastos de escolaridad. Supone un apoyo de 15 millones de euros con 50.000 beneficiarios potenciales. Igualmente se amplía la deducción por acogimiento de mayores de 65 años o con discapacidad, pasando de 900 euros a 1.500 euros.

De cara a promover el crecimiento de la economía social y a los emprendedores, se mejora la deducción por adquisición de acciones y participaciones en nuevas entidades hasta los 12.000 euros, y se bonifica el 50 % de las aportaciones al capital de cooperativas y sociedades laborales hasta los 12.000 euros.

En el ámbito del tercer sector, se promueve una deducción del 15 % por donativos a fundaciones, potenciando la participación de los ciudadanos en esta actividad, como elemento tractor del desarrollo económico y también social en la región. En este sentido, se ha hecho extensivo a los donativos a clubes deportivos elementales y básicos.

Todas estas medidas tienen un impacto de 10,5 millones y beneficiarán a más de 116.000 contribuyentes. En conjunto, las nuevas deducciones establecidas en el IRPF beneficiarán a un total de 210.400 contribuyentes madrileños y supondrá un ahorro de 48,6 millones de euros ya en la declaración de la Renta de 2018.

Por otro lado, para favorecer la compraventa de viviendas, la ley contempla nuevas bonificaciones en ITP y ADJ.

Tanto en Transmisiones Patrimoniales Onerosas como en Actos Jurídicos Documentados se establece una bonificación del 10 % por adquisición de vivienda habitual que tenga un valor inferior a 250.000 euros, y para las familias numerosas se establece una bonificación del 95 % en este para la compra de vivienda habitual.

Se ha eliminado además en Transmisiones Patrimoniales Onerosas la tributación de los alquileres de vivienda en rentas anuales no superiores a 15.000 euros, estableciendo una bonificación del 100 % de la cuota.

El conjunto de medidas recogidas en estos impuestos beneficiará a 41.600 declarantes al año, con un ahorro estimado de 18,79 millones de euros.

En el debate parlamentario, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, dijo que con la aprobación de esta iniciativa se confrontan “dos modelos distintos de entender la economía, la gestión y las políticas públicas”, el de PP-Ciudadanos frente a PSOE-Podemos, quienes “apuestan por subir impuestos”.

El diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez afirmó que las rebajas fiscales propuestas son “regresivas e ineficaces” y es por ello por lo que está en contra.

El diputado socialista Juan Lobato denunció el “electoralismo” al traer esa iniciativa a pocos meses de los comicios, una rebaja fiscal que supone “una aminoración de los impuestos que tendrán que gestionar gobiernos futuros sin que a este le cueste un solo euro”.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2018
SMO/gja