Meteorología

Estabilidad y pocas nubes en el primer viernes de diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo será estable y con cielos poco nubosos en gran parte de la Península Ibérica y Baleares este primer viernes de diciembre, aunque un frente atlántico recorrerá el extremo norte y dejará lluvias, en general débiles, y algunos intervalos de viento fuerte. Durante el fin de semana, aunque bajarán algo las temperaturas, seguirá la estabilidad.

Estas son las principales predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 7 de diciembre, día que dejará nieve en el Pirineo en cotas de 1.400-1.600 metros, calimas en Canarias y brumas y nieblas matinales en ambas mesetas.

Durante la jornada las temperaturas continuarán por encima de las habituales para estas fechas (las máximas oscilarán entre los 15 y los 20ºC), aunque las mínimas sufrirán un descenso, con heladas débiles en zonas de montaña.

La segunda mitad del puente de diciembre, ya en pleno fin de semana, también tendrá un tiempo estable, aunque habrá nieblas matinales en amplias zonas del interior y algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, puntos del litoral catalán y norte de Baleares.

El domingo se intensifican de nuevo los vientos del noroeste y aumentará la probabilidad de precipitaciones en la mitad oriental de Cantábrico, norte de Navarra y vertiente norte de Pirineos, con la cota de nieve a unos 1.400-1.600 metros en Pirineos al final del domingo. No se descarta alguna lluvia débil a últimas horas del sábado y primeras del domingo en el noroeste de Galicia.

En cuanto al viento, el cierzo, en el valle del Ebro, y la tramontana, en el noreste catalán y Menorca, soplarán con intensidad fuerte. En Canarias es probable que sople el viento del nordeste, con nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, pero sin precipitaciones.

Las temperaturas diurnas descenderán el sábado, de manera más acusada en Pirineos y Sistema Ibérico, y tenderán a recuperarse el domingo. En general, continuarán con valores por encima de los habituales para estas fechas.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2018
AHP/man/caa