El Gobierno lanza los Presupuestos con la remisión al Congreso de los objetivos de estabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el envío al Congreso de los objetivos de estabilidad, paso previo al lanzamiento del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Gobierno quiere presentar en enero.

Las cuentas aprobadas por el Ejecutivo en octubre para su remisión a Bruselas ratificaban, pese a su rechazo en el Congreso a finales de julio, la intención de reducir el déficit público al 2,7% este año, bajarlo al 1,8% en 2019 y al 1,1% al ejercicio siguiente.

Si no pudiese acordar los Presupuestos por falta de apoyos parlamentarios y tuviese que proceder a prorrogar los heredados del Gobierno del PP, dicha tasa se situaría en el 2,2% del PIB el próximo año por la propia inercia económica.

El proyecto remitido a la Comisión Europea pivota sobre una reducción del déficit y deuda y aumento del gasto social. Así plantea bajar el peso de la deuda pública para el conjunto de las administraciones a un valor equivalente al 97% del PIB a finales de este año y al 95,5% al término del siguiente.

Según las estimaciones del Gobierno, el gasto total del conjunto de administraciones públicas aumentarán en 2019 un 3,1%, pasando de 499.841 millones de euros a 515.552 millones.

En paralelo los ingresos se incrementarán en un 5,7% y escalarían de 466.891 millones a 493.329 millones. De esta forma, la diferencia entre ingresos y gastos pasaría de los 32.950 millones en negativo de 2018, a un déficit de 22.223 millones.

Para lograr dicho encaje y asegurarse una mayor recaudación de ingresos, el Ejecutivo ha anunciado varias reformas fiscales y la creación de nuevas figuras tributarias como la 'Tasa Google' y el impuesto a las transacciones financieras.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2018
IPS/ECR