Discapacidad

Luz verde al proyecto de ley para suprimir el término 'disminuido' de la Constitución

- Y reemplazarlo por el de 'personas con discapacidad'

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó este viernes el anteproyecto de ley de reforma del artículo 49 de la Constitución, que busca eliminar el término ‘disminuidos’ y sustituirlo por ‘personas con discapacidad’, tal y como el movimiento asociativo de la discapacidad reclama desde hace años.

Así lo anunció este viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se dio luz verde a este proyecto de reforma, que ahora deberá tramitarse en el Parlamento.

La propuesta de modificación legislativa llega justo 24 horas después de la celebración del 40 aniversario de la Constitución y 4 días más tarde del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En su redacción original, el artículo 49 establece que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Según Celaá, aunque hace 40 años este artículo “supuso un gran avance” en la “protección” de este colectivo, los términos “disminuido y minusválido son injustos y obsoletos”, por lo que el objetivo de esta reforma es “hablar de protección de las personas con discapacidad”.

Celaá explicó que el anteproyecto cuenta con un amplio apoyo parlamentario, pues aunque fue impulsado por el Ejecutivo, la redacción final parte de una propuesta de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, que lo respaldó por consenso. Además, prosiguió, fue elaborado de acuerdo con los representantes del sector.

UNANIMINIDAD

La vicepresidenta y ministra de Presidencia e Igualdad, Carmen Calvo, tomó a principios de otoño la decisión de reformar este artículo 49 para adaptarlo a la realidad actual y recoger el sentimiento de las personas con discapacidad.

Esta decisión coincide con la demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y con una campaña de recogida de firmas en 'Change.org', puesta en marcha por la periodista Vicky Bendito con el mismo propósito.

Los miembros de la Mesa y los portavoces de la Comisión han trabajado con discreción durante las últimas semanas para buscar ese acuerdo, que cerraron la semana pasada en dos encuentros no oficiales celebrados el martes y el miércoles en el Congreso de los Diputados.

Allí pactaron que el término "disminuidos", objeto de la polémica, desaparezca y sea sustituido por el de ‘personas con discapacidad’.

También se pusieron de acuerdo de manera unánime en que la reforma del artículo 49 de la Constitución vaya mucho más allá, para cambiar la redacción completa con un objetivo más profundo.

Fuentes consultadas explicaron a Servimedia que la intención es transformar el "espíritu" del propio artículo para sustituir una "visión asistencial" de la sociedad hacia las personas con discapacidad por el concepto de "autonomía personal", dando por hecho que son ciudadanos igual que los demás y con plenos derechos que el artículo 49 reconocerá expresamente para la inclusión laboral, la accesibilidad y una vida autónoma.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2018
AGQ/PAI/MML/gja