Los españoles gastan un 17% menos en leer que hace 10 años

- Invierten menos de 80 céntimos al día en cultura

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto medio por español en libros, revistas o periódicos ha pasado de 70,6 euros a 58,3 en sólo una década, una reducción de un 17,4% que se acentúa con mayor contundencia en el caso de la prensa escrita, en la que ya apenas se invierte un euro al mes o, lo que es lo mismo, ni un periódico mensual.

Los españoles gastan menos de 80 céntimos al día en cultura. El Anuario de Estadísticas Culturales 2018 recoge que cada habitante gasta 288,6 euros al año, cuando en 2006 esta cifra rozaba los 333 entre libros, prensa y entradas a conciertos, teatros u otros gastos relacionados con los servicios y bienes culturales.

En comprar libros, cada ciudadano invirtió una media de 42,4 euros el año pasado. En contra de lo que se pueda pensar, la culpa no es en absoluto del libro electrónico, en el que sólo se invirtieron unos 90 céntimos por persona en el último año.

Y es que en el mercado del libro digital tan sólo se gastaron 43,3 millones de euros en toda España, alrededor de cinco millones menos que en 2016, mientras que en el libro en papel -desde novelas hasta libros infantiles- se invirtieron 864,5 millones de euros, a los que habría que sumar los 966,8 millones de los libros de texto.

En el caso de los periódicos, los españoles invierten una media de 99 céntimos al mes, cuando hace un año se destinaba un euro y 20 céntimos.

En total, el año pasado los hogares gastaron en bienes y servicios culturales 13.298,4 millones de euros, que representan el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios. El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros, y por persona 288,6 euros.

En espectáculos -desde teatro hasta cine- , los españoles pasaron de gastarse 38,1 euros en 2016 a 36,4. Hace una década, este gasto llegaba a los cien euros.

Según las estadísticas del Ministerio de Cultura, son quienes tienen mayor nivel de estudios -universitarios, principalmente- quienes más invierten en servicios y bienes culturales, llegando a dedicar 403 euros de media. Por contra, los que tienen estudios más bajos destinan la mitad, 206,2 euros.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2018
GIC/gja