Discapacidad

El director de ‘'Máis Ca Vida’ pide a los académicos que “vean” su documental sobre personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El cineasta gallego Rubén Ríos está convencido de que si los miembros de la Academia del Cine ven su documental 'Máis Ca Vida' sobre el trabajo de personas con discapacidad intelectual, el Goya al mejor Documental al que aspira este proyecto “está garantizado”.

“Solo les pido que lo vean”, declaró Ríos a Servimedia, consciente de “la abrumadora” cantidad de obras que los miembros de la Academia han de visionar en apenas un mes.

El documental recoge el trabajo de más de dos años en los que Rubén Ríos preparó a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual para la elaboración de un cortometraje de ficción titulado ‘Vida’.

Estrenado en 2015, este corto muestra la historia de Pablo y Elena, dos jóvenes con discapacidad intelectual que se enamoran, sus relaciones con la familia y sus vicisitudes en el mundo laboral. Sin embargo, “el proyecto implica mucho más”, explica el director, que durante más de dos años trabajó con un grupo de jóvenes con discapacidad para sacar adelante el corto.

“Fueron dos años de mucho trabajo, en los que los chicos aprendieron técnicas de improvisación, memorización, actuación, etc. Y, sobre todo, nosotros aprendimos mucho de ellos”, señaló. “Gracias a la formación que les dimos, ellos aprendieron a expresar emociones, a moverse en un escenario, a expresar sus miedos y necesidades… Y nosotros, a desarrollar la empatía y a ser más sinceros”.

El director indicó que "el miedo al rechazo, la sobreprotección por parte de los padres, las trabas en el mundo laboral o las dificultades para formar una familia son temas que preocupan a los jóvenes con discapacidad y que durante las clases salieron a la luz, gracias en parte a las técnicas aprendidas. En el fondo, los mismos miedos que tenemos todos. Así que juntos a prendimos a gesitonarlos mejor”.

‘Vida' recoge en una historia muy simple todas estas emociones, pero ‘Máis Ca Vida”, construido a partir de las grabaciones durante los ensayos, la preparación y el rodaje, se adentra en la realidad de los protagonistas y actores de la obra. “Y lo hace de una forma muy natural y realista, a partir de sus propios testimonios y de su interacción en las clases”, explicó.

INSPIRACIÓN

Según Ríos, la “singularidad” de ‘Vida’ y de ‘Máis Ca Vida’ radica en que los personajes protagonistas son interpretados por personas que tienen discapacidad intelectual, mientras que los actores y actrices profesionales, como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Mariana Carballal, Estíbaliz Veiga, María Mera y Luis Iglesia, entre otros, están en un segundo plano.

De hecho, Javier Gutiérrez conoció el proyecto antes de rodar la archipremiada ‘Campeones', que en cierto sentido “pudo servirle de inspiración”. “Así que espero que ahora que el tema de la discapacidad está de moda, nos hagan más caso a nosotros”.

MÉTODO DE FORMACIÓN

Gracias al apoyo de Fundación ONCE y a la financiación del Fondo Social Europeo, este proyecto cinematográfico que nació hace seis años en Galicia ha dado paso a toda una metodología de formación de personas con discapacidad que Rubén Ríos y su equipo enseñarán por toda España.

Se trata de la metodología ‘Disability Inclusion Methodology Movie Based’ (DIMMb), que impulsa la formación de jóvenes con discapacidad en los distintos perfiles profesionales de los que está compuesto el sector cinematográfico.

Sin embargo, su objetivo “va más allá de posibilitar la grabación de una obra de ficción o de formar profesionales”, explica Ríos, pues todo lo que “aquí aprendemos es clave para su inserción en la sociedad”.

En estos momentos, Rubén Ríos trabaja con un equipo de actores, guionistas y otros profesionales del cine, pero también psicólogos y educadores sociales, en la producción de todos los materiales y programas del método.

Asociaciones de personas con autismo, parálisis cerebral, discapacidad auditiva, problemas de salud mental, entre otras, se han puesto en contacto con ellos para replicar esta experiencia en Salamanca, Sevilla, Madrid y otras ciudades de España.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2018
AGQ/gja/man