Cataluña

Podemos pide a Torra que cuente “hasta 10” antes de poner “un tuit incendiario”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, apuntó este lunes que algunos dirigentes independentistas, en alusión al presidente de la Generalitat, Quim Torra, “antes de poner un tuit incendiario deberían respirar y contar hasta 10”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, Echenique quiso “hacer un llamamiento a la tranquilidad” después de un fin de semana convulso en Cataluña, con cortes de carreteras por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y con Torra defendiendo en Twitter la “vía eslovena” hacia la independencia pese a que deparó decenas de muertes en una guerra de 10 días.

El 'número dos' de Podemos hizo suya la posición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien tachó de “irresponsable” el tuit de Torra, y añadió que algunos “deberían respirar y contar hasta 10”, porque “la responsabilidad es buena consejera”. A su modo de ver, “hay que hablar menos en público y ser discretos y trabajar en privado para bajar la tensión y romper el bucle pernicioso según el cual declaraciones incendiarias de un lado alimentan declaraciones incendiarias del otro”; y, en particular, aprobar los Presupuestos “podría ayudar a romper ese bucle”.

Ya esta mañana, en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó el tuit del presidente de la Generalitat. “Si algunos dirigentes, en lugar de escribir en Twitter lo primero que se les pasa por el estómago y por las tripas, toman aire y piensan cinco minutos, a lo mejor podemos volver a demostrar que podemos llegar a un acuerdo”, dijo, recordando a los independentistas que la "finezza" es más útil que el gesto, que el tuit enfurecido".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2018
KRT/caa