Cataluña

Calvo afirma que “de ninguna de las maneras” se suspenderá el Consejo de Ministros de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este martes que “de ninguna de las maneras” el temor a incidentes hará que se suspenda el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona, algo que no descartó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para quien el "empecinamiento" en ir a la capital catalana no se entendería si se presume que habrá altercados.

Calvo se pronunció de esta forma tras inaugurar esta mañana en Madrid una jornada con motivo de los ‘70 años de la Declaración de los Derechos Humanos’.

Al término de este acto, la vicepresidenta fue preguntada por el hecho de que Ábalos, en un encuentro informativo organizado por el diario ‘El Economista’, no cerrase la puerta a suspender el Consejo de Ministros de Barcelona si se van a producir incidentes.

Ábalos dijo exactamente que “hay que valorar si las cosas que se hacen para bien (por el Consejo de Ministros de Barcelona) consiguen un resultado positivo”, ya que “lo que el Gobierno siempre debe preservar es la convivencia". "Si no lo consigue, no voy a entender ningún empecinamiento", afirmó.

“CON TODA NORMALIDAD”

A este respecto, Calvo señaló que “no se va a modificar de ninguna de las maneras” la decisión del Gabinete de Pedro Sánchez de reunirse en Barcelona como ya lo hizo en Sevilla antes del verano.

Indicó que el objetivo de estas reuniones del Ejecutivo fuera de Madrid es mostrar que “el Gobierno común de todos los españoles” puede reunirse “en cualquier lugar del territorio” y “con total normalidad”. Por este motivo, afirmó que “estaremos el día 21 en Barcelona”, para lo cual dijo se están “preparando”.

Añadió que el Ejecutivo espera que este Consejo de Ministros de Barcelona se celebre “con total normalidad”, porque el Gabinete de Sánchez también es “el Gobierno de Cataluña”, a lo que se suma que “Barcelona es una gran ciudad de España”.

Además, respecto a las cartas enviadas por el Gobierno al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que mantenga el orden público en su comunidad, la vicepresidenta señaló que el jefe del Ejecutivo catalán “es el responsable fundamental de la seguridad, la convivencia, la vida y la tranquilidad en Cataluña”.

Calvo añadió que Torra sabe esto porque “va inherente al cargo tan importante que tiene”, por lo que “se trata de que ejerza con total eficacia las competencias que tiene para que los catalanes puedan vivir tranquilidad y seguridad, como vivimos el resto de los españoles”.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
NBC/MML