Automoción

El Gobierno trabaja para que las plantas españolas logren la fabricación de nuevos vehículos de energías alternativas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este martes que el Gobierno trabaja para garantizar que lleguen nuevos modelos de automóvil a las fábricas españolas que sean vehículos de energías alternativas, fundamentalmente eléctricos.

Así lo destacó Maroto en la respuesta a una interpelación en la Cámara Alta presentada por el senador del PP Ovidio Sánchez, quien pidió “un tránsito más razonable” que la prohibición de las ventas en 2040 y la circulación en 2050 para ir retirando los vehículos viejos y sustituirlos por otros menos contaminantes.

La ministra, tras defender que “es urgente ir todos preparándonos para detectar tendencias y anticipar soluciones”, recordó que hay muchos países en Europa que han tomado ya decisiones en esta misma línea.

A este respecto, advirtió de que el 80% de los vehículos fabricados en España se venden en otros países. “Nuestro mercado está fuera y estamos expuestos a las decisiones que toman otros países en cuanto a lo que vendemos”, reiteró.

Por ello, defendió que el Gobierno trabaja para que en España “podamos continuar siendo líderes de fabricación de vehículos en Europa y para preparar el futuro”. “Los países que antes se adapten y estén en la primera línea en esta transformación serán los más exitosos a largo plazo”, advirtió la ministra, quien instó a “movernos porque si no otros vendrán y lo harán antes”.

Por ello, se comprometió a crear un marco adecuado para facilitar las inversiones y para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, con medidas para fomentar la demanda y para eliminar las trabas que impiden su expansión ya que, en estos momentos, menos del 1% de las matriculaciones son de este tipo de vehículos, con lo que España está a la cola de Europa solo por detrás de Italia.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
JBM/gja