Noticias Sociedad

Juventud

Uno de cada cuatro jóvenes europeos vive hacinado en un piso

- En España, el 13% gasta más del 40% de sus ingresos en la vivienda

Uno de cada cuatro jóvenes europeos vive hacinado en un piso
MADRID

El 26,7% de los jóvenes europeos vive en pisos sobreocupados, según datos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat), que sitúa a los países del este como los más afectados por el hacinamiento de sus jóvenes y donde más de la mitad tan siquiera dispone de una habitación propia.

Comparten no ya piso, sino también habitación. Es la situación de más de uno de cada cuatro jóvenes europeos entre los 15 y los 29 años, aunque es aún más acuciante entre quienes se sitúan entre los 20 y los 24, colectivo en el que el porcentaje de hacinamiento llega al 30%.

De hecho, más del 10% de los jóvenes de la Unión Europea dedica más del 40% de sus ingresos a pagar su vivienda. En España, el 13% dedica más de dos quintas partes de su salario al alquiler, la mayoría en pisos compartidos.

Sin embargo, el caso español dista mucho de los países de su entorno. El porcentaje de aquellos que viven en condiciones de hacinamiento -apenas llegan al 9%- es mucho menor a la media europea, pero tiene una explicación: la estadística mide hasta los 29 años y los españoles se están emancipando casi a los 30.

Es decir, que los jóvenes europeos se emancipan en condiciones de sobreocupación y los españoles tan siquiera abandonan el nido. De hecho, el 80% de los menores de 30 años no puede abandonar el hogar por motivos económicos, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Y es que los que tienen entre 16 y 29 años no consiguen ingresar más de 12.000 euros al año, mientras que los de 30 a 34 cobran una media de poco más de 15.000 euros.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
GIC/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias