Seguridad vial

Un 21% de los conductores miedosos renuncia a ponerse al volante

- Sufrir un accidente de tráfico es la causa principal de la amaxofobia, según la Fundación CEA

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada cinco conductores con amaxofobia (es decir, con miedo a conducir) tira la toalla y renuncia a ponerse ante el volante, una circunstancia que se da sobre todo en mujeres, de 60 años o más, que han dejado de circular durante más de 10 años y que se produce principalmente tras sufrir un accidente de tráfico.

Éstas son algunas conclusiones del ‘Estudio sobre ansiedad en la conducción. Amaxofobia en los conductores’, elaborado por la Fundación CEA (entidad que representa a los automovilistas) y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid por Ignacio Calvo, experto en trastornos de ansiedad.

La amaxofobia o miedo relacionado con la conducción afecta a uno de cada cuatro conductores, en una horquilla que va del 22 al 33% según diversos estudios realizados entre 2005 y 2012.

El trabajo de la Fundación CEA, basado en una encuesta ‘online’ realizada a 171 conductores con amaxofobia residentes en España, indica que el perfil más común de este tipo de personas es el de una mujer (55% del total), de 60 o más años (31%) y que aún sigue conduciendo (56%).

Sin embargo, un 21,1% de los conductores con miedo ha renunciado a manejar un vehículo, sobre todo mujeres de 40 a 49 años (33,3%). En estos casos, quienes han tirado la toalla llevan más de 10 años sin conducir (41,7%).

Y entre quienes aún siguen conduciendo, los conductores con amaxofobia lo pasan mal si van por autovía o autopista (34,7%), en condiciones climatológicas adversas (50,0%), cuando hay mucho tráfico (71,7%), con cualquier tipo de vehículo (20,0%) y en los viajes en solitario (38,0%).

La amaxofobia se produce sobre todo tras haber sufrido un accidente hace más de un año (24,2%), por delante de la manera de conducir de otros (18,7%), no haber desarrollado la suficiente pericia al volante (17,6%) y haber sufrido un ataque de pánico (15,4%).

La mayoría de estas personas (57,3%) reconoce que ha pedido ayuda profesional para tratar la ansiedad al volante, concretamente a la autoescuela en el caso de las mujeres y al psicólogo por parte de los hombres.

Por otro lado, el acto contó con el testimonio de Francisco Rodríguez, alumno de los cursos de amaxofobia de la Fundación CEA que estuvo más de 10 años sin conducir y que ha superado ese trastorno.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
MGR/caa