Los accionistas minoritarios de empresas cotizadas exigen reformas para frenar los ataques especulativos en corto

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) reclamó este miércoles “mayor protección frente a las estrategias especulativas de ciertos inversores que pretenden el hundimiento de determinados valores con fines especulativos, tal como está ocurriendo en España desde hace varios años”.

En un comunicado, la asociación exigió “avanzar en el diseño y propuesta de reformas orientadas a mejorar la transparencia del mercado de valores, dentro del actual proceso de reforma y actualización de la Ley del Mercado de Valores, con especial atención a la transparencia en los préstamos realizados para efectuar operaciones en corto”.

En este sentido, Aemec también solicitó a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) y a los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados “un mayor compromiso para garantizar esta protección al inversor minoritario mediante una intervención efectiva y rápida que ponga freno de forma inmediata a los ataques especulativos”.

La asociación recordó que “España es uno de los países de la Unión Europea que registra un mayor número de operaciones en corto”, ya que “el Ibex-35 ha sido, junto al FTSE MIB-40 de Milán, uno de los índices con mayor porcentaje de empresas que han sufrido ataques especulativos en Europa al finalizar el año 2017, doblando porcentualmente los registrados por el FTSE UKX 100 de Londres y triplicando los registrados por el DAX 30 de Frankfurt”.

Asimismo, señaló que “más del 45% de las empresas cotizadas en el Ibex-35 han sido objeto de operaciones en corto en los primeros meses de 2018”, entre ellas Cellnex, DIA, Amadeus, Técnicas Reunidas, Bankia, Enagas, Gamesa, Acciona, Iberdrola, Mediaset, Santander, BBVA, Bankinter, Merlin, Indra y Repsol.

Por ello, la Aemec propone “facilitar a la CNMV y a la sociedad emisora con carácter diario la identificación de las operaciones en corto y disminuir el umbral de notificación obligatoria de las posiciones cortas a las autoridades de regulación y supervisión y su divulgación a los demás agentes del mercado”.

En segundo lugar, también considera necesario “establecer nuevas medidas orientadas a permitir que los inversores, y particularmente los minoritarios, puedan prestar un consentimiento informado para que el depositario pueda realizar operaciones en corto con sus acciones”.

Por último, Aemec propone “prohibir la formulación órdenes de venta en corto realizadas a un precio inferior al menor entre el precio de la última transacción realizada en el mercado por sujetos independientes y el más bajo contenido en una orden del carné de órdenes”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
IPS/caa