País Vasco

El PNV aprovecha el compromiso de Sánchez con un 75% para el futuro Estatuto

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aprovechó hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiera a los independentistas catalanes "llevar adelante" una propuesta que concitara un consenso del 75% para invitar a los socialistas a alcanzar juntos ese porcentaje para el futuro Estatuto de Autonomía del País Vasco.

En su segundo turno en la comparecencia de Sánchez para hablar del ‘Brexit’ y de la situación en Cataluña, Esteban saludó la promesa del presidente a intentar “llevar adelante” una propuesta que contara con el apoyo del 75% de la sociedad catalana y quiso llevar el ascua a la sardina del Estatuto vasco. El portavoz del PNV reconoció que “la Constitución tiene potencialidades” para forjar a acuerdos e invitó a los socialistas a unirse. “Ustedes son muy importantes. Ojalá podamos hacerlo de manera transversal. Nosotros vamos a intentarlo”, concluyó.

Antes, Esteban arremetió contra el PP y Ciudadanos por pedir ilegalizaciones de referendos, prohibiciones de indultos y deplorar el “apaciguamiento” como una forma de conseguir “enfrentamiento y deshonor”, una paráfrasis que hizo Pablo Casado de la crítica del ex primer ministro británico Winston Churchill a su predecesor Neville Chamberlain por transigir con Hitler sobre Checoslovaquia en 1938.

El portavoz del PNV aseguró que esos partidos “no buscan la unidad”, sino que a los que no piensan como ellos “ni nos respetan ni nos consideran”, cuando la Constitución en 1978 permitía no adherirse a ella. “Sólo proponen represión y supresión”, denunció.

Por el contrario, él defendió la “proporcionalidad” y avisó de que aplicar el 155 otra vez “no va a traer la libertad ni la democracia, sino que supondría “eliminar para décadas la búsqueda de soluciones”; algo que llamó a "tener en la cabeza si queremos salir del embrollo”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
KRT/gja