Vivienda

Pisos.com destaca que la ley hipotecaria protegerá más al consumidor pero avisa del encarecimiento del crédito

MADRID
SERVIMEDIA

El portal inmobiliario Pisos.com valoró este miércoles que la nueva ley hipotecaria aprobada en el Congreso de los Diputados proporcionará un marco “más seguro y transparente” para los consumidores pero advirtió de que es “muy posible” que las entidades de crédito encarezcan los préstamos tras los últimos cambios en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

En un comunicado, Pisos.com destacó que con la nueva ley hipotecaria, cuya entrada en vigor está prevista para marzo, los clientes estarán “más protegidos”, particularmente, en aspectos relacionados con la ejecución hipotecaria, los intereses de demora o el tiempo previo a un desahucio, y tendrán definidos los nuevos repartos de los gastos hipotecarios.

No obstante, el portal consideró que “lo más probable es que los bancos comiencen a revisar su oferta hipotecaria” y constató que “ya en los primeros meses del año hubo muchos bancos que rebajaron sus diferenciales para competir con las hipotecas fijas”.

Señaló que el Euríbor recorta sus tasas negativas y las entidades financieras deberán asumir el coste del IAJD y la mayor parte de los gastos de formalización, con lo que “es posible que veamos movimientos en la oferta hipotecaria”.

En esta línea, avisó de que “es muy posible que dichas entidades repercutan los nuevos costes en sus clientes y, por lo tanto, encarezcan los créditos”.

Pisos.com consideró que los clientes deben estar en alerta y vigilar las condiciones de la hipoteca que vayan a suscribir, además de comparar el mayor número de opciones posible.

En cualquier caso, valoró que el mercado hipotecario “avanza en la dirección exigida desde Europa” y se ha dado un “paso adelante”, pero se ha perdido la “oportunidad” de legislar sobre la dación en pago.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
MMR/gja